Oscar Javier Forero Coronel

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Cuánto cuesta una caja de CLAP?

 
Si tomamos como base el precio del combo Clap en Bs. 9.750, sobre Bs. 704,55 por dólar, un combo Clap le cuesta al Estado 13,83 dólares en promedio, en el caso de que todos los productos sean importados.

Mucho se ha especulado sobre el costo real de las bolsas y cajas de alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sin embargo el ministro de Comercio Exterior e inversión internacional, Jesús Faría, informó que los productos son importados a tasa del dólar flotante, con lo cual en promedio, cada combo tiene un costo de 13,83 dólares.

Según la zona de distribución, la bolsa o caja de productos Clap tiene un costo diferente. Para las regiones puede costar entre Bs. 8.000, Bs. 9.000 y Bs. 12.000; mientras que para la zona metropolitana de Caracas la caja del Clap tiene un costo de Bs. 10.000. En promedio un combo Clap cuesta Bs. 9.750.

Hasta que no haya una revisión de la cadena de costo y no se anuncien otros montos, ese precio no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia”, informó Fredy Bernal, Coordinador Nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a mediados de febrero.

Cada combo es diferente y los productos varían, sin embargo, normalmente traen unos 20 productos surtidos entre pasta, arroz, harina, leche, azúcar, café, aceite, mayonesa, mantequilla, granos y alguna proteína enlatada.

Faría confirmó en días pasados que los productos de los Clap son importados a tasa Dicom. “Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo el Ministro.

El viernes 17 de marzo el Simadi cerró en Bs. 705,63 por dólar, en los últimos cinco días promedia Bs. 704,55 por dólar.

Si tomamos como base el precio del combo Clap en Bs. 9.750, sobre Bs. 704,55 por dólar, un combo Clap le cuesta al Estado 13,83 dólares en promedio.

Los Clap se comenzaron a implementar en marzo del 2016, como una medida para distribuir directamente productos alimenticios a las zonas más necesitadas del país, con un subsidio directo del Estado.
 

1 comentario:

  1. QUE HACEMOS CON LOS PRODUCTOS QUE NO VIENEN EN CAJA Y SON PRODUCIDOS EN VENEZUELA Y CON PRECIO MARCADO. CASO ESTA SEMANA SE DISTRIBUYO CLAP OBRERO EN DIFERENTES INSTITUCIONES EN EL ESTADO, LOS PRODUCTOS OFRECIDOS TIENEN PRECIO MARCADO, EJEMPLO: PASTA 15 BS, HARINA DE MAÍZ PRECOCIDA MARCA PAN 960 BS, MAYONESA MAVESA 2500 BS. EN TOTAL LOS PRODUCTOS QUE SE DESPACHARON DABA UN TOTAL DE 11.250 BS, PERO SE VENDIÓ A 23.000 BS SIN NINGÚN ARGUMENTO, NI VISUALISACION DE FACTURA NI GUÍA DE MOVILIZACIÓN......COMO PARA ANALIZAR Y DEBATIR LA COSA...

    ResponderBorrar