Oscar Javier Forero Coronel

jueves, 23 de marzo de 2017

Hay cada vez menos millonarios latinoamericanos en el mundo

La cantidad de magnates latinoamericanos con más de 1.000 millones de dólares en el mundo cayó de 101 en 2015 a 68 en 2016, según la revista financiera Forbes.

Para Facundo Sonatti, periodista especializado en negocios y colaborador de Forbes Argentina y La Nación, una de las razones que explican menor presencia latinoamericana en el ránking son las devaluaciones de las monedas regionales y la subida del dólar.

"Además los sectores vinculados al petróleo tuvieron un mal año, eso hizo que muchos cayeran. Si su patrimonio quedó por debajo de los 1.000 millones de dólares, desaparecieron de la lista", explicó.

Las 68 fortunas acumularon un valor de 297.500 millones de dólares, unos 117.500 millones menos que en la edición anterior. Según explicó el especialista, Brasil es el país que aporta más millonarios latinoamericanos a la lista, cerca de 40. Lo sigue México muy por detrás con menos de 20, luego Chile y Argentina.

Un mexicano y dos brasileños encabezan la lista regional. "Carlos Slim, quien llegó a ser el hombre adinerado del mundo, viene cayendo sistemáticamente. Esto tiene que ver con cómo la legislación mexicana pone límites a su monopolio en telecomunicaciones. Además el avance de la tecnología implica inversiones que hacen que su rentabilidad caiga. De todos modos se mantiene como el hombre más rico de la región", indicó.

En el segundo puesto aparece Jorge Paulo Lemann. "Su caso es particular porque invierte por fuera de América Latina. Una de sus mayores apuestas es Burger King, Estados Unidos. Una de sus estrategias principales, copiada por otros empresarios, es reestructurar los costos de las compañías que compra para hacerlas más eficientes y ganar más dinero. Empieza siempre por reducir los gastos más insólitos, como no comprar más lapiceras, reducir las resmas de papel a la mitad o hacer que los ejecutivos viajen en aviones de línea en vez de privados", indicó el periodista.

Para Sonatti, el tercer caso, el de Joseph Safra, es "curioso". "El banco que lleva su nombre se ubica dentro de los 10 más grandes de Brasil, en un país con tres años de recesión. Safra lleva adelante un negocio rentable en un rubro muy complicado por el contexto, como es el financiero. Sin embargo casi duplicó su fortuna en tres años, algo asombroso como mínimo", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario