Oscar Javier Forero Coronel

lunes, 27 de marzo de 2017

Histórico: El 97,9% de un municipio colombiano vota en contra de la minería y echa a una multinacional canadiense


Foto: Votación en Cajamarca en la consulta popular sobre el proyecto de minería La Colosa.
Con una abrumadora mayoría del 97,9 por ciento de los votos, los habitantes de la población de Cajamarca, en el departamento del Tolima, votaron en contra de la minería, personificado en este caso en el proyecto de oro La Colosa, el cual viene siendo adelantado desde hace 10 años por la multinacional AngloGold Ashanti, con un potencial de 28 millones de onzas de oro en el cerro La Guala.

A la pregunta de si ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?, 6.165 personas de las 6.296 que votaron dijeron que No, mientras que solo 76 dieron un voto afirmativo, con un censo electoral de 16.312 personas.

Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, aseguró que la explotación minera sería “altamente inconveniente”, pues se ejecutaría en la cuenca alta del río Coello, donde existen 176 nacimientos de agua.
Otra posición tenían los 130 integrantes de la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable (Aprominca) encabezados por Fernando Hernández, quien consideraban que el no a la explotación minera les viola el derecho al trabajo.

 
¿ES APLICABLE A LA COLOSA?

Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold, aclaró que los efectos de la consulta “son a futuro y no retroactivos”.

“El Consejo de Estado, en sentencia emitida en diciembre pasado, adujo que deben respetarse los derechos adquiridos de las empresas que han venido desarrollando actividades con sus respectivos permisos”, afirmó Enciso.

El viceministro de Minas, Carlos Cante, sostuvo antes de la consulta de hoy no es solamente sobre explotación de oro, sino que los ciudadanos del municipio deben analizar, en caso de que gane el no, “cuánto les va a costar, de ahí en adelante, conseguir la arena, el ladrillo, el balastro y todo lo que requieren para sus vías y edificaciones”.
ALCANCES
El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Dejusticia) hizo algunas precisiones sobre el alcance de la consulta popular y su impacto sobre los proyectos mineros en curso. Aseguró que la decisión que toma la ciudadanía en una consulta popular “es vinculante y obligatoria” y agregó que la ley establece de forma clara que si la votación en la consulta supera el umbral (un tercio del Censo), la decisión que obtenga la mitad más uno de los votos válidos debe respetarse y materializarse.

Pero el viceministro Cante sostuvo que “no hay claridad del efecto vinculante” de la consulta de hoy. “Cuando hay una decisión política, las comunidades deben ser conscientes de que los inversionistas pueden avanzar jurídicamente”, afirmó el funcionario.

La votación, de iniciativa ciudadana y organizada por la Registraduría, se realizó entre las 8 a. m. y las 4 p. m., y para que fuera valida debían participar la tercera parte del Censo Electoral, o sea, 5.438 ciudadanos. De ellos se requería que la mitad más uno votará por el sí o por no.


TRES REPAROS AMBIENTALES
Cambiar vocación agrícola

Quienes estaban en contra de la explotación decían que se removerían suelos que tienen elementos conocidos como andisoles, que permiten un óptimo aprovechamiento agrícola. Para algunos, Cajamarca es llamada la despensa del centro del país.

Escombros de la mina
Según un estudio del London Mining Network, hay alta probabilidad de que esos residuos “contengan sulfuros, que emitirían aguas ácidas que a su vez disolverían metales pesados tóxicos”. A los expertos les preocupa el drenaje ácido que favorece la movilización de elementos tóxicos como arsénico, mercurio, cadmio, plomo y bario.

Posibilidad de sequías

Una de las quejas es la falta de datos en términos de recarga de acuíferos y aguas subterráneas porque, en cuanto a cambio climático, hacia el futuro, se podrían presentar episodios de sequías y la posibilidad de déficit de aguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario