Oscar Javier Forero Coronel

lunes, 19 de junio de 2017

Los 5 misterios de la MUD


Por: Luis Alfredo Zeppenfeldt

MISTERIO 1

¿Por qué la MUD habiendo obtenido 7,5 millones de votos en las últimas elecciones, no convocó de inmediato a una Asamblea Nacional Constituyente, con la que hubiese podido tomar el control absoluto del poder? ¿Improvisación, falta de acuerdos o incompetencia política?

MISTERIO 2

¿Por qué cuando el Presidente Maduro convocó la Constituyente, la MUD en vez de oponerse en forma reactiva y precipitada, no adoptó más bien una postura estratégica como por ejemplo: Adjudicarse un triunfo político argumentando que la Constituyente habría sido el resultado de las acciones de calle?

Con el apoyo del 80% de la población que la MUD dice tener y con las bases comiciales propuestas por maduro, la MUD habría como mínimo obtenido el 50% de los escaños, si no me cree, antes de ponerse a escribir sandeces en este post, tómese la molestia de entrar en la página del CNE y saque sus propias cuentas, le resultará didáctico.


MISTERIO 3

¿Por qué la MUD en vez de plantones, marchas y guarimbas, no convocó desde un principio una huelga general indefinida hasta sacar a Maduro del poder? A estas alturas la huelga tendría más de 60 días y con ese apoyo del 80% que dicen tener, ya el gobierno estaría de rodillas... y lo mejor de todo: sin un solo muerto.

MISTERIO 4

¿Si las intenciones de la MUD al llamar a las protestas, eran la convocatoria de elecciones regionales, y las mismas ya fueron anunciadas, por qué no ordenan el cese de las protestas? La MUD dice que es porque después no harán las elecciones... sin embargo pareciera que el metamensaje implícito en el discurso de la MUD es siempre el mismo: sacar a Maduro. Promesa que al final no pueden ni tienen capacidad de cumplir.

MISTERIO 5

La actual constitución fue diseñada, votada y aprobada casi en su totalidad por chavistas, ya que en aquella oportunidad, la oposición también se negó a participar. Sin embargo la actual constitución en vez de confiscar derechos, como también argumentó la oposición en 1999, lo que hizo más bien fue ampliarlos. De hecho y en términos generales las constituciones de todos los países del mundo están diseñadas para garantizar derechos... no para confiscarlos.

En conclusión, la oposición ha tenido objetivos políticos concretos pero carentes de estrategia. Su corta visión y falta de liderazgo suele terminar en improvisación. De esta forma, en vez de servir como contrapeso ideológico a la revolución, terminan por alimentar y fortalecer algunos de los más dañinos dogmas del chavismo.

2 comentarios: