Oscar Javier Forero Coronel

jueves, 1 de junio de 2017

Esto opinaron los Cancilleres sobre Venezuela luego del fracaso en la reunión de la OEA







 Por: Oscar Javier Forero (*)

En el día de ayer se efectuó en la OEA una reunión donde el único tema a tratar era la situación política y social de Venezuela. 

Un grupo de 14 países encabezados por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá se encontraban presionando dicha actividad para establecer duras sanciones contra nuestro país solicitando entre otras cosas:

1.- Liberación de líderes opositores presos.
2.- Suspensión de enjuiciamiento de civiles en tribunales militares.
3.-Fijación de un calendario electoral con observación internacional independiente.
4.- El cese del llamado a una Asamblea Constituyente.

Estas exigencias que violan cualquier principio de autonomía entre los Estados, se da en un intento desesperado por darle un espaldarazo a las menguadas pero muy violentas  acciones que la oposición reunida en la MUD viene llevando a cabo desde hace 62 días.

Por otro lado los países del CARICOM abogan por una posición más ecuánime que aporte soluciones y no problemas, este grupo de naciones han venido teniendo presiones por parte de "fuerzas muy poderosas", como lo denunció el Presidente de San Vicente y las Granadinas Ralph Goncalves, para dividir la posición de apoyo al Gobierno venezolano de parte de este importante bloque del Caribe. Semejante posición plantean Nicaragua, Bolivia y Ecuador, aliados fundamentales que han logrado detener las sanciones solicitadas por Julio Borges Diputado a la Asamblea Nacional.

Las pretensiones de 14 de los 35 países que integran las Organización de Estados Americanos no se cumplió, puesto que requerían contar con por lo menos 24 votos, esto precisamente representa un gran fracaso para las poderosas fuerzas que intentan por todos los medios crear en Venezuela las condiciones para intervenir y bloquear económicamente a nuestro país, al mismo tiempo que demostró las profundas ficciones que el caso ha generado en el seno del organismo donde generalmente priva la diplomacia.

Las posturas de buena parte de los Cancilleres presentes en la reunión no se hicieron esperar, desde calificar la democracia participativa venezolana como una "dictadura" hasta intervenir de manera directa en nuestros asuntos internos formaron parte de la escalada de agresiones que día a día viene sufriendo el pueblo venezolano, el cual se resiste a doblegar contra los factores proimperialistas.

Acá las declaraciones de los representantes asistentes al evento:

ESTADOS UNIDOS: "Las acciones del gobierno –represión, restricción de libertades, juicios militares y usurpación de los poderes de el Asamblea Nacional- muestran una clara ruptura del orden constitucional (...) Venezuela debe cumplir los compromisos que libremente contrajo en procesos anteriores de dialogo”, opinó el Subsecretario de Estado Tomas Shannon.

MÉXICO: "El deterioro progresivo de las condiciones de vida en Venezuela, la polarización, el recrudecimiento de la violencia, que nos obliga a actuar con urgencia. Además, nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta (...) Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo (...) el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General (a realizarse en Cancún entre el 19 y el 21 de junio)", explicó el canciller Luis Videgara.

COLOMBIA: "Quiero reafirmar la disposición de mi gobierno de colaborar con la ayuda de alimentos y medicamentos que el pueblo venezolano requiera, como el gobierno venezolano estime conveniente. Sabemos la difícil situación por la que atraviesa la población venezolana y Colombia quiere, de la mejor voluntad, seguir ayudando (...) Es necesario y hacemos un llamado al gobierno venezolano, a evitar la represión contra la población civil que se manifiesta en las calles, a preservar la vida de los manifestantes y a liberar los presos políticos. Reiteramos el llamado a no armar  a la población civil, la entrega de armas no  conduce sino a una confrontación violenta que Venezuela no se merece", expresó de manera algo cínica la Canciller María Angela Holguin en momentos en que en su país se reprime a quienes protestan en Buenventura y Bogotá.

COSTA RICA: "Al pueblo de Venezuela: no están solos y no los abandonaremos. Continuaremos luchando por una pronta solución a la crisis”, dijo el ministro de Exteriores Manuel González Sanz.

GUATEMALA: "Guatemala no puede quedarse callado ante las violaciones de derechos humanos”, sostuvo de manera escueta su Canciller Carlos Raúl Morales.

BRASIL: "Hay un déficit de democracia en Venezuela desde nuestra perspectiva (...) hay una crisis humanitaria, todos los días los venezolanos cruzan la frontera de mi país y son bienvenidos (...) no es porque quieran, es que se vean obligados por el desabastecimiento de alimentos, la falta de medicamentos", señaló por su parte Aloysio Nunes, representante de Brasil en la OEA.

PERÚ: "(Queremos) reafirmar nuestra responsabilidad de salvaguardar los valores democráticos que sustentan el sistema interamericano, así como ofrecer al Gobierno venezolano nuestro apoyo y facilitación, a fin de identificar vías de solución a la crisis que enfrenta su país”, opinó el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

CHILE: "Exigimos un cronograma electoral y restituir la Asamblea Nacional (...) hacemos un llamado urgente a liberar a los presos por razones políticas y a respetar los derechos civiles y políticos (...) en nuestro gobierno hay una extrema inquietud por el nuevo decreto de estado de excepción como el anuncio de la realización de una Asamblea Constituyente”, afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros.

PARAGUAY: "La comunidad regional no será indiferente a la crisis política, social, institucional y económica", opinó el Canciller Eladio Ramón Loizaga.


HONDURAS: La canciller hondureña, María Dolores Agüero, llamó a no contribuir a que se agrave la crisis en Venezuela: "Confiemos en que esta vez actuaremos con sabiduría,la OEA no puede cometer con Venezuela los mismos errores del pasado (...) ¿Por qué los países democráticos reunidos aquí no podemos pedir a un país miembro que llame a elecciones?", se preguntó, (...) Lo que hagamos y dejemos de hacer tendrá consecuencias (...) La OEA deberá organizar un esfuerzo de ayuda humanitaria para Venezuela".

URUGUAY: "Hay una escalada del conflicto con un grado de violencia y radicalización que nos llena de dolor y preocupación (...) lo que pasa en Venezuela es un drama (sin embargo) el Uruguay no tiene espíritu sancionatorio", destacó el Subsecretario de Relaciones Exteriores José Luís Cancela.

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: "Venezuela se encuentra en una encrucijada desde hace meses y hay declaraciones que sugieren que el diálogo no sirve (en referencia ala posición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro). Esto no ha sido autorizado por el Consejo Permanente”.



ECUADOR: "(Lamentamos) el rechazo al diálogo de la oposición venezolana (...) Creemos que debemos apoyar a Venezuela por el camino trazado por la Unasur (...) Insistimos que la solución debe ser política basada en el diálogo", aseguró la Canciller Carolina Íñiguez.


EL SALVADOR: "Brindamos nuestro apoyo a toda iniciativa que promueva un acuerdo de estabilidad (...) el diálogo y la negociación son fundamentales para la resolución de conflictos en Venezuela", expresó Carlos Castañeda, representante de El Salvador en la OEA.

NICARAGUA: "La reunión ha roto con el orden de la Organización y el orden internacional constituido por el respeto de la soberanía y el derecho a elegir, sin injerencia externa, su sistema político (...) pedimos el cese de las acciones hostiles contra Venezuela", afirmó el embajador alterno Luis Ezequiel Alvarado.

BOLIVIA: "O se sigue por el camino del diálogo o se siguen el de imposición (...) Por ello creemos que el único camino es el diálogo de los venezolanos. La OEA no puede seguir incitando a la violencia. Es inaceptable que por intereses personales se pretenda vulnerar los principios del derecho intencional como la soberanía de los Estados", sostuvo el Canciller Fernando Huanacuni Mamani.

Las pretensiones proimperailistas no cesaran por parte de este grupo de 14 países que por medio de lobby, presiones diplomáticas y económicas trataran de obtener las dos terceras partes que requieren para intervenir de manera grosera, pero amparada y auspiciada por la OEA en territorio venezolano.


@Oscar_forero83
Oscarjforero83@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario