Oscar Javier Forero Coronel

domingo, 22 de enero de 2017

REUTERS: "Precios al consumidor habrían subido un 799,9%, según resultados preliminares del BCV"

Por: Corina Pons
CARACAS (Reuters) - La economía venezolana habría sufrido una contracción del 18,6 por ciento en 2016, la peor en 13 años, y los precios al consumidor habrían subido un 799,9 por ciento, según resultados preliminares del Banco Central a los que accedió Reuters.
El país petrolero de gobierno socialista no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a principios de 2014 y, por el contrario, la caída de la producción parece haberse profundizado, acelerando todavía más una inflación que organismos internacionales consideran la más alta del mundo.
La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo un 19,5 por ciento respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central con datos preliminares, al que Reuters tuvo acceso.
El presidente Nicolás Maduro dijo este mes que las importaciones en 2016 cayeron un 52 por ciento, debido a la severa merma de ingresos en divisas de Venezuela, que depende en su mayoría de las ventas de crudo de la petrolera estatal.
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero habría caído 12,7 por ciento en 2016, de acuerdo a los datos, que deben ser revisados por la junta directiva del instituto emisor.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía ya se había contraído un 5,7 por ciento en 2015 y la inflación fue de un 180,9 por ciento.
Hasta el momento, la entidad no ha difundido resultados trimestrales o mensuales del 2016, ni respondió de inmediato un correo electrónico de Reuters para corroborar los datos.
Sin embargo, Ramón Lobo, el recién designado vicepresidente económico del gobierno socialista, dijo el viernes que "hay una situación de dificultad sobre el aparato productivo nacional", sin ofrecer datos oficiales. El funcionario sí descartó que en 2016 la inflación haya sido cuatro veces mayor a la del año anterior.
"Esperemos que el Banco Central lo anuncie pero esa cifra (de inflación) es totalmente descabellada", comentó Lobo a periodistas.
Maduro, quien culpa de la crisis a opositores y empresarios, a quienes acusa de librar una "guerra económica" en su contra con ayuda del gobierno de Estados Unidos, dijo esta semana que los incrementos del 454 por ciento del salario mínimo que ordenó el año pasado superaron la inflación, sin ofrecer más detalles.
Los datos preliminares del banco central indican que los precios al consumidor en Venezuela aumentaron un 799,9 por ciento el año pasado frente al fin de 2015, pero la inflación promedio del año fue del 489,9 por ciento.
Ante la falta de datos oficiales, algunos economistas optaron por crear índices propios siguiendo el movimiento de precios de productos básicos en la dieta de los venezolanos.

El precio de la popular arepa, que en el país caribeño se consume como el pan, aumentó el año pasado un 453 por ciento, según la firma Torino Capital y al final de diciembre se vendía en 4.850 bolívares, tras aumentar 38,4 por ciento en sólo un mes.

FUENTE: http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN1550D9?sp=true

No hay comentarios.:

Publicar un comentario