Oscar Javier Forero Coronel

sábado, 21 de enero de 2017

LOS 15 PARAISOS FISCALES MÁS AGRESIVOS DEL MUNDO.

El portal OXFAM.ORG publicó hace poco el listado de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, los cuales sirven de "escondite" para que miles de empresas, corporaciones, traficantes y corruptos depositen sus enormes ingresos allí evadiendo legislaciones y contribuyendo a incrementar la desigualdad, la cual ya llega a cifras alarmantes y que merecen de una profunda revisión de carácter global.

A continuación el listado:

15.- ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS:



Las Islas Vírgenes Británicas son un territorio británico de ultramar con una población de 27.000 habitantes. Pero eso no impide que sean sede de 462.000 empresas. Más de la mitad de las empresas que aparecen en el reciente escándalo de los papeles de Panamá estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Su inexistente impuesto de sociedades y su falta de entusiasmo para sumarse a los esfuerzos internacionales en materia de transparencia fiscal le hacen merecerse un puesto en nuestra lista. Las islas han establecido (tardíamente) un registro de los propietarios reales de las empresas, pero a pesar de la presión desde el Reino Unido y la comunidad internacional tras la filtración de los papeles de Panamá, siguen negándose a hacer público este registro.

14.- ISLAS MAURICIO:



Mauricio, históricamente conocida como la “Llave y Estrella del Océano Índico” gracias a su ubicación estratégica en la ruta marítima de las especias, también ha tenido un papel clave en la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas. Lo más chocante del sector financiero en Mauricio es que la inversión extranjera que alberga es 50 veces superior al peso de su propia economía. Su bajo impuesto de sociedades (15%, llegando a ser del 3% en algunos casos) atrae a empresas extranjeras. Además, su deficiente cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de transparencia fiscal le hace ir a la zaga.


13.- BARBADOS:



Barbados, con sus playas de arena dorada, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe. Pero gracias a sus bajos tipos impositivos y sus incentivos fiscales, se ha convertido también en el paraíso dorado de varias multinacionales. Además, el tipo impositivo para los beneficios de las empresas extranjeras oscila tan solo entre el 1% y el 2%.


12.- JERSEY:



Jersey es una dependencia de la Corona británica situada junto a la costa norte de Francia, y su política fiscal la ubica en el puesto 12 de nuestro ranking de paraísos fiscales. Con un tipo nominal del 0% en el impuesto de sociedades, y ningún tipo de carga fiscal sobre los intereses y los pagos para los accionistas de empresas extranjeras, es uno de los destinos predilectos para las grandes empresas que buscan trasladar sus beneficios desde donde realmente tienen actividad económica.


11.- BAHAMAS:



Cuando hace más de 500 años Colón se hizo al mar, intentaba encontrar una nueva ruta hacia Asia. Pero terminó llegando a las Bahamas. Hoy en día, las grandes fortunas pueden constituir una sociedad en las islas desde la comodidad de sus casas. El sistema fiscal para empresas en Bahamas se resume en una palabra: cero. 0% en el impuesto de sociedades y 0% sobre los dividendos o los royalties. Como resultado, las Bahamas atraen a una gran clientela internacional, incluida la costa oriental hacia donde se dirigía Colón: el Bahama Leaks sacó a la luz 475 documentos secretos relacionados con la India. Además, su cumplimiento de las normas internacionales en materia fiscal deja mucho que desear.


10.- CHIPRE:




La leyenda cuenta que Afrodita, la diosa griega del amor, nació en Chipre. Hoy, las multinacionales caen rendidas ante los encantos de esta isla del Mediterráneo oriental gracias a un régimen fiscal que las atrae como un afrodisíaco. El impuesto de sociedades en Chipre es del 12,5%, uno de los más bajos de Europa. Además, la isla ofrece una gama de incentivos fiscales a las grandes empresas que la visitan.

9.- HONG-KONG:


Hong Kong, uno de los grandes centros financieros del este asiático, es la ciudad del mundo con más rascacielos. Se erige en noveno lugar en nuestra lista de paraísos fiscales para empresas por varias razones: un impuesto de sociedades relajado, incentivos fiscales, traslado a gran escala de beneficios de grandes empresas desde donde realmente tienen actividad económica y un historial marcado por la poca implicación en los esfuerzos internacionales por abordar la evasión y elusión de impuestos.

8.- CURACAO:


Curazao, una paradisíaca isla caribeña poco conocida a pesar de sus aguas turquesas, sus arrecifes de coral y su arena dorada, es un espectacular destino para sus visitantes. Pero también es un imán para grandes empresas en busca de jugosos acuerdos fiscales. Los generosos incentivos fiscales que ofrece la isla, su acuerdo fiscal con los Países Bajos y su negativa a sumarse a los esfuerzos internacionales para abordar la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas hacen a la isla merecedora del octavo puesto en nuestra lista de paraísos fiscales para las empresas. A esto se suman las abundantes pruebas sobre el traslado de beneficios de grandes empresas hacia esta isla tropical, no declarados en los países donde realmente tienen actividad económica.

7.- LUXEMBURGO:



El diminuto Estado de Luxemburgo, situado entre Alemania, Francia y Bélgica, estuvo en el ojo del huracán por el escándalo de los ‘LuxLeaks’ en 2014, que sacó a la luz cómo los acuerdos fiscales con las autoridades luxemburguesas permitieron evadir impuestos a más de 300 empresas multinacionales. A pesar de que el escándalo obligó a Luxemburgo a compartir información sobre dichos acuerdos con otros gobiernos, el país anunció hace poco una nueva concesión a las empresas, comprometiéndose a reducir su impuesto de sociedades hasta el 18% en 2018.

6.- IRLANDA:


Irlanda es un país conocido por sus bonitos paisajes, la amabilidad de sus gentes y sus magníficos narradores, pero también por el llamado “doble irlandés”, un vacío en la legislación fiscal que permite a las empresas extranjeras trasladar sus beneficios a otros paraísos fiscales a través de una filial en Irlanda. A pesar de las presiones para que el país ponga fin a esta práctica, el doble irlandés seguirá aplicándose hasta 2020, fecha en la que el Gobierno tiene previsto introducir nuevos incentivos fiscales que también pueden dar pie a que se cometan otros abusos. La reciente resolución de la Unión Europea en la que se reveló que el laxo sistema legal irlandés había permitido a Apple eludir impuestos por valor de 13.000 millones de dólares da muestra de la magnitud de la elusión fiscal facilitada por el sistema irlandés. El hecho de que tantas multinacionales transfieran sus beneficios a la Isla Esmeralda muestra que es un destino atractivo no sólo para unas cuantas “manzanas podridas”.

5.- SINGAPUR:


Durante mucho tiempo, Singapur, la única ciudad-Estado insular del mundo, ha sido el centro financiero por excelencia del sudeste asiático. Aunque el tipo impositivo del impuesto de sociedades que aplica Singapur no es el más reducido de nuestra lista, el país ofrece a las empresas distintos incentivos que les permiten rebajar su tributación al mínimo, incluyendo deducciones por prestación de servicios financieros y por investigación y desarrollo. Además, las pruebas que demuestran que las empresas trasladan sus beneficios a Singapur desde donde tienen realmente actividad económica hacen que el país ocupe el quinto puesto en nuestra lista.

4.- SUIZA:


Suiza, uno de los paraísos fiscales más antiguos del mundo, ha sido durante mucho tiempo un destino privilegiado para los ricos y poderosos deseosos de ocultar su riqueza al fisco. También es uno de los destinos preferidos de las empresas que tratan de reducir al mínimo su factura fiscal. La legislación fiscal del país tiene tantos agujeros como sus quesos, aupando al país alpino al cuarto puesto de nuestra lista de paraísos fiscales para las grandes empresas. En respuesta a las medidas internacionales que se están aplicando para combatir la evasión y elusión fiscal, Suiza irá eliminando gradualmente la legislación fiscal que actualmente favorece a las empresas extranjeras hasta su completa derogación en 2019. ¿Una buena noticia? No demasiado, si tenemos en cuenta que “para evitar un éxodo de empresas” (en palabras del Departamento Federal de Finanzas suizo) esta legislación se sustituirá por un tipo impositivo general mucho más bajo y otra batería de incentivos fiscales.

3.- PAÍSES BAJOS: 


Los Países Bajos, conocidos por sus molinos, sus canales y su ejército de hinchas de fútbol vestidos de naranja, es el paraíso fiscal más agresivo de Europa, y el tercero de nuestra lista mundial. Su tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% suele utilizarse como argumento para disimular su papel como paraíso fiscal para empresas. Sin embargo, recibe la puntuación más alta en lo que a incentivos fiscales para las empresas se refiere, y las empresas multinacionales trasladan a los Países Bajos enormes cantidades de beneficios para reducir su contribución. Una empresa australiana utilizó una compañía fantasma en los Países Bajos para eludir el pago de hasta 27,5 millones de dólares de impuestos en Malawi, uno de los países más pobres del mundo. Con esta cantidad se podría haber financiado el sueldo de hasta 10.000 enfermeras.

2.- ISLAS CAIMÁN: 


Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar, ocupa el segundo lugar en nuestra lista de paraísos fiscales. Cuando el presidente Barack Obama descubrió que había aproximadamente 19.000 empresas registradas en una única dirección de la isla, declaró que “o bien es el edificio más grande del mundo, o bien el mayor fraude fiscal del mundo”. Las Islas Caimán son uno de los más claros ejemplos de paraíso fiscal más en el mundo, con un tipo del impuesto de sociedades del 0% y un 0% de retención en fuente. Estas cifras hablan por sí solas.

1.- ISLAS BERMUDAS: 


El diminuto país caribeño de las Islas Bermudas, uno de los territorios británicos de ultramar, ocupa el primer puesto de nuestra lista de los paraísos fiscales utilizados por las empresas. En 2012, multinacionales estadounidenses declararon en Bermudas más beneficios que en Japón, China, Alemania y Francia juntos. Un tipo del impuesto de sociedades del 0%, unido al escaso entusiasmo mostrado hacia los esfuerzos internacionales para combatir la evasión y elusión fiscal, convierten a Bermudas en un destino atractivo para las multinacionales. Según Citizens for Tax Justice, en 2015 el 30% de las empresas de la lista Fortune 500 tenía filiales en las Islas Bermudas.


FUENTE: https://www.oxfam.org/es/iguales/de-singapur-suiza-los-paraisos-fiscales-mas-agresivos-del-mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario