Oscar Javier Forero Coronel

viernes, 19 de agosto de 2016

LA CANASTA ALIMENTARIA SUPERA LOS 261MIL BS.


El más reciente estudio efectuado sobre los 50 productos que integran la canasta alimentaria de una familia en un mes ascendió a 261.136,95 Bs., lo cual representa un incremento de 7% con respecto a la semana inmediatamente anterior y de 50,14% desde que se comenzó el análisis en la última semana de mayo de 2016, cuando se ubicaba en 173.921,21 Bs.

El estudio denominado "Reporte N° 12. Del 27 de mayo, al 17 de agosto de 2016", ha venido llevando un constante monitoreo sobre el comportamiento de los principales rubros alimenticios que se expenden en los mercados del Municipio San Cristóbal y su comparación con el mercado colombiano, tomando en cuenta la ubicación estratégica de la capital tachirense y los recientes anuncios de reapertura de los pasos fronterizos.

Influye significativamente en este ascenso el reciente anuncio de incremento salarial anunciado por el Presidente de la República Nicolas Maduro Moros y el posterior aprovechamiento que, debido a la estructura económica venezolana, efectúan la larga cadena de intermediarios, lo cual demuestra aún más, los elevados niveles de especulación que conforman el mercado nacional.

Muestra de ello es que, aun cuando según argumenta el sector privado nacional, la economía se encuentra totalmente influenciada por el dólar paralelo, los precios de los alimentos han seguido aumentando a pesar de que el dólar del mercado negro (today) se ha reducido significativamente, más de 16% en los últimos 5 meses.

Por su parte, al analizar el comportamiento que debería tener la canasta alimentaria, en caso de ser influenciada por el dólar paralelo, observamos como las grandes cadenas de distribución de alimentos (intermediarios) registran aumentos de precios cuando se incrementa la divisa norteamericana del mercado no oficial, pero no registra disminuciones cuando esta se reduce, igual situación ocurre con respecto al peso colombiano.

Esta situación se percibe cuando se hace un seguimiento al valor que debería tener la canasta alimentaria conforme a las disminuciones/incrementos del dólar paralelo, arrojando un nivel de especulación que supera el 56% en el valor actual, y que demuestra que un privilegiado grupo económico se está apropiando de altos niveles de riqueza aun suponiendo que en realidad la economia venezolana se encuentra totalmente influenciada por el mercado de divisas no oficial.

Al analizar el comportamiento de la canasta por subclase, observamos como la que mayor incremento de precios presentó en la última semana fue la subclase carnes, pescados, mariscos, leche y huevos, con + 14,21%, seguido por la subclase de frutas, verduras, hortalizas y leguminosas con + 9,19%, mientras la subclase de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares tuvo un leve crecimiento de  + 0,18%.

Por su parte, al evaluar el comportamiento desde el inicio de este estudio, podemos apreciar como la subclase que más influye en el salario del venezolano es la de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares con + 80,84%, seguido por verduras y frutas con 54,37% y carnes y derivados con 22.20%.

A nivel más especifico podemos apreciar como los productos que mas se incrementaron en la última semana fueron el atún (+ 100%), la caraota (+ 75%) y la leche en polvo (+ 50%) que alcanzó los 6.000 bolívares en el mercado especulativo.

En contraparte los alimentos que mayor reducción de precios presentaron fueron la naranja (- 50%), el mango (- 40%) y la guayaba ( -40%), lo cual se debe a procesos propios de la cosecha y posterior oferta en los mercados.

Comparando desde el mes de mayo, los alimentos que mayor registro de precios presentan son la pasta (+ 350%), la caraota (+ 250%), la arveja (+ 233%) y el café (+ 172%), productos todos de primera necesidad en la cocina del venezolano, que por ser empacados, de fácil almacenaje, y no perecederos en el corto plazo, son aprovechados para su especulación por las mafias generadas en torno a la distribución de alimentos.

Mientras los productos que han presentado reducción de precios con respecto al mes de mayo son la naranja (-71%), guayaba (- 70%), piña (- 42%) y melón (- 42%), productos todos que regularmente presentan alzas o disminuciones de precios dependiendo de las respectivas cosechas.

Por último, conforme al anuncio de incremento en el salario mínimo de los trabajadores y las trabajadoras, la cantidad de salarios que se requieren para cubrir la canasta alimentaria bajo considerablemente de 7,40 salarios en el mes de julio a 4,54 en el presente mes, tomando en cuenta que a partir del primero de agosto el calculo del cesta ticket pasó de 3 a 8 unidades tributarias.

Sin embargo se hace necesario que el gobierno nacional aplique estrategias integrales para proteger el ingreso de los asalariados en general, puesto que el sector privado genera aumentos injustificados de precios de manera permanente, no sólo "justificando" al dólar paralelo, sino cualquier acción que busque dignificar a los trabajadores y trabajadoras.

Estas acciones deben ir encaminadas a combatir las mafias de intermediarios que son quienes se apropian de la riqueza a costa de elevados indices de usura y especulación.


NOTA: En caso de querer observar el estudio completo escribir al correo Oscarjforero83@hotmail.com

2 comentarios:

  1. EN VERDAD ME PARECE QUE SI LA APLICAN CON LA FRONTERA COLOMBIANA A VENEZUELA LE VENDRIA UN GRAN PROVECHO, Y SI LOS ACUERDOS SE ESTABLECEN VIVIRIAMOS MAS TRANQUILO PARA LOS CONSUMOS DE AMBAS NACIONES. ES MUY BUENA LA INSTRUCCIÓN OJALÁ LOS TRATADOS VILATERALES TOMEN CARTA EN EL ASUNTO Y DEN RESULTADOS LO MAS PRONTO POSIBLE... MUCHOS ÉXITOS Y QUE SEAN DE GRAN BENEFICIO PARA LAS PATRIAS BOLIVARIANAS...

    ResponderBorrar