Oscar Javier Forero Coronel

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA INFLACIÓN NO SE DETIENE: A 283 mil Bs. asciende la Canasta Alimentaria para esta semana



A 283.896,39 bolívares ascendió la Canasta Alimentaria para el período comprendido entre el 01 y el 08 de noviembre de 2016, presentando un incremento porcentual de + 11,06%, lo cual equivale a más de 28 mil bolívares (un sueldo mínimo), convirtiéndose así en el incremento intersemanal más elevado desde el inicio de este estudio a finales de mayo.

Los resultados arrojados confirman y reafirman lo que ya se previa: La expansión de los indices de hiper inflación. Si bien durante un par de semanas esta tendencia se encontraba adormecida la misma despertó muy probablemente a un ritmo más acelerado de inicios de año, producto de la inacción por parte del Estado venezolano en la toma de decisiones que frenen el aumento indiscriminado de precios y a la alta especulación generada por el incremento desmedido del dólar paralelo.

De continuar esta tendencia, a finales de 2017, la canasta alimentaria tendrá un valor de 1,2 millones de bolívares y una inflación interanual de más de 400%, tal pronostico amerita la toma de decisiones acertadas para neutralizar a las mafias que, por medio de un BCV paralelo, deciden y definen la economía del país en la vecina ciudad de Cúcuta, de lo contrario el panorama será muy sombrío.

Si bien y como ya lo hemos venido diciendo, el incremento salarial es una buena medida, pero la misma debe ir acompañada de políticas de carácter integral, de lo contrario estamos colocando combustible a la hoguera especulativa y contribuyendo a profundizar el complejo panorama.

Al hacer una evaluación del comportamiento de la canasta alimentaria por subclase, observamos como la que mayor incremento de precios presenta, desde el mes de mayo, es la subclase de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares con + 96,68%, denotando que en este subgrupo se encuentran los productos que son altamente "bachaqueables", en segundo lugar se encuentra la subclase de verduras y frutas con + 72,92%, y carnes y derivados con + 25,38%. 

A manera de facilitar la lectura e interpretación de estos resultados, podemos denotar de manera clara tres procesos que han conllevado el comportamiento general de la canasta: a.- El cierre de frontera, donde los precios tendían al alza. b.- Las primeras cinco semanas de reapertura de frontera, donde los precios bajaron de manera significativa influyendo de manera positiva en el bolsillo de la población. c.- Las últimas siete semanas de la reapertura de frontera, donde los precios están tendiendo nuevamente al alza con alarmas de aceleración en los niveles de hiperinflación. 

De  manera más detallada, se puede apreciar que los alimentos que mayor aumento tuvieron en la última semana fueron cereal (+ 83,85%), sal (+ 75,00%) y sardinas enlatadas (+ 50,00%), mientras el repollo (- 62,50%), el cambur (- 28,57%) y la lechosa (- 16,67%) presentaron disminución en su costo de adquisición. En este aspecto es importante mencionar que mientras 28 productos en total aumentaron de precio, mientras tan sólo 7 redujeron su valor.

Comparando desde el mes de mayo, los alimentos que mayor registro de precios presentan son la pasta (+ 325%), el café (+ 300,00), la caraota (+ 260%) y la arveja (+ 211,11%), denotándose que la gran mayoría de esta lista, 15 productos en total, corresponden a los alimentos caracterizados como "bachaqueables". Por su parte, los rubros que mayor disminución presentan son cebolla (- 41,67%), zanahoria (- 40,00%) y guayaba (- 20,00%), observándose que la variación total entre los que más aumentan es 4,5 veces mayor que la variación de los que más reducen, es decir, mientras un producto se reduce en 10% el otro se incrementa en 45%.




EL DÓLAR CONTINUA EN ASCENSO:

En el último mes el dólar paralelo se ha encumbrado de manera cada vez más dramática, al punto que a la fecha se encuentra por los 1.821,61 Bs., de ellos más de 600 bolívares corresponden a los últimos 15 días. Esta situación de la expansión del dólar paralelo está basada completamente en la especulación que grupos de poder hacer sobre la economía venezolana. No merece ningún tipo de valoración seria el hecho de que la pagina dolartoday.com, aduce el incremento en el precio de la divisa norteamericana conforme a "las opiniones de los usuarios a través de instagram".


Lo que si resulta preocupante es que no haya autoridad nacional alguna que se pronuncie contra esta depreciación arbitraria que día a día asfixia a la población venezolana. Más preocupante es saber que el Banco Central de Venezuela retiró la demanda que tenia interpuesta en los Estados Unidos contra los propietarios de la página dolartoday.com, ¿A qué se debe esto?.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario