martes, 1 de noviembre de 2016

EN SAN CRISTÓBAL: EL SALARIO SE INCREMENTA PERO EL DÓLAR PARALELO SE DISPARA Y LA CANASTA ALIMENTARIA SUBE A 255 MIL BOLÍVARES.


A 255.617,50 bolívares ascendió la Canasta Alimentaria para el período comprendido entre el 24 de octubre y el 01 de octubre de 2016, un incremento porcentual de + 4,35%, lo cual confirma la tendencia al alza que viene presentando ésta desde hace seis semanas cuando inicio un proceso de ascenso  que proyecta una nueva disparada de precios conforme se acerque la época decembrina.

Indudablemente el ascenso abrupto del dólar paralelo juega un papel fundamental, pues en tan sólo en el mes de octubre se incrementó en cerca de 500 bolívares, lo cual resulta un duro golpe para la estabilidad que se venia generando producto de la puesta en funcionamiento del sistema complementario de divisas DICOM, sistema oficial que llegó a tener una brecha de 55% con su par ilegal pero que a lafecha se aleja ubicandose en una brecha que supera el 128%. La velocidad de ascenso del denominado dólar today Caracas ha estado aumentando a un ritmo de más de 50 bolívares por día, motivados al descenso del bolívar ahora justificado por "La escasez del Bolívar Efectivo en la casas de cambio de la ciudad de Cúcuta (...) Si esta situación se agudiza se puede esperar que en los próximos día (sic) el valor de cotización en el precio del Bolívar se vea afectado." (Tomado de bolivarcucuta.com).


Resulta burlesco para la inteligencia de los venezolanos que paginas como esta traten de justificar "la ausencia de efectivo" en la zona fronteriza cuando siempre se ha esgrimido que el valor de nuestra moneda en Cúcuta es depreciado por el "exceso de liquidez", es decir el exceso de billetes y monedas en circulación; más lamentable resulta aún que no haya autoridad nacional que sea capaz de refutar estas posturas y de generar estrategias tangibles para golpear a las mafias que a sus anchas juegan, cuando les conviene, con la ley de oferta y demanda, y cuando no les conviene invierten las leyes económicas. Es así. como de manera impune el bolívar se encuentra cotizado por un cartel financiero en 1,60 pesos por bolívar, cuando la tasa oficial es de 4,54 pesos por bolívar.


Durante el más reciente estudio efectuado sobre los 51 productos que integran la canasta alimentaria de una familia en un mes aumentó en más de 10 mil bolívares con respecto a la semana inmediatamente anterior y 86 mil bolívares desde el mes de mayo, lo cual representa un incremento total de 46,97% en cinco meses, un porcentaje bastante alto si tomamos en cuenta el corto tiempo analizado.

Al evaluar el comportamiento de la canasta por subclase, observamos como la que mayor incremento de precios presenta, desde el mes de mayo, es la subclase de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares con + 73,54%, seguido por verduras y frutas con + 64,17%, y carnes y derivados con + 12,85%. 


Pudiéndose denotar de manera clara los tres procesos que han conllevado el comportamiento general de la canasta: a.- El cierre de frontera, donde los precios tendían al alza. b.- Las primeras cinco semanas de reapertura de frontera, donde los precios bajaron de manera significativa influyendo de manera positiva en el bolsillo de la población. c.- Las últimas seis semanas de la reapertura de frontera, donde los precios están tendiendo nuevamente al alza con alarmas de aceleración en los niveles de hiperinflación. 

De  manera más detallada, se puede apreciar que los alimentos que mayor aumento tuvieron en la última semana fueron bagre (+ 105%), margarina y repollo (+ 100%) y avena (+ 92,31%), mientras la sardina enlatada (- 35,90%), la mayonesa (- 28,00%) y la carne de pollo (- 23,08%) presentaron disminución en su costo de adquisición. En este aspecto es importante mencionar que 27 productos en total aumentaron de precio, mientras tan sólo 14 redujeron su valor.
  

Comparando desde el mes de mayo, los alimentos que mayor registro de precios presentan son la pasta (+ 350%), la caraota (+ 250%), el café (+ 227,27%), avena (+ 212,50%) y arveja (+ 166,67%), denotándose que la gran mayoría de esta lista, 15 productos en total, corresponden a los alimentos caracterizados como "bachaqueables". Por su parte, los rubros que mayor disminución presentan son zanahoria (- 40,00%), sal y cebolla (- 33,33%), atún enlatado (- 22,35%) y carne molida (- 21,43%), observándose que la variación total entre los que más aumentan es 4,2 veces mayor que la variación de los que más reducen.












EL INCREMENTO ES UNA BUENA MEDIDA, PERO DEBE IR ACOMPAÑADO DE POLÍTICAS INTEGRALES:


Recientemente se ha anunciado, tal como se esperaba, un incremento en el salario mínimo legal, este incremento el tercero en el año coloca el ingreso del trabajador en 90.812,00 bolívares, lo cual es más que necesario pues los precios presentan repuntes casi que de manera diaria.

En total desde el año 2013, fecha en la que se cree que fue el punto de inflexión que despertó la crisis, se ha ha incrementado el salario de los y las trabajadoras en 2216%, con especial énfasis en el cesta ticket que ha subido en más de 5672%.

Sin embargo esta acción debe ir acompañada de medidas de carácter integral que garanticen el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios esenciales para la alimentación, salud y recreación. A la fecha se podría decir que los dos últimos aumentos anunciados han mejorado el poder adquisitivo del trabajador, pues se pasó de 7,40 a 2,81 salarios para cubrir una canasta alimentaria, pero es más que justo decir que aún falta mucho por hacer, pues se debe tomar en cuenta que durante este estudio no se toman en cuenta los productos de higiene y aseo personal, así como las medicinas y cuidados especiales que se deben tener en familias con niños en edad lactante.


Es urgente y necesaria la unificación cambiaria, de lo contrario el desangre legalizado al país se mantendrá, de igual forma se debe partir hacia la generación de estrategias que reduzcan la enorme liquidez que inunda nuestra economía y que sirve de combustible para la hiperinflación, sin cohibir la mejora en el ingreso de los trabajadores.

Obviamente no es fácil controlar la liquidez y a su vez garantizar mejor ingreso al trabajador, pero se deben buscar estrategias donde se fomente el ahorro y se castigue a quienes mayor capacidad económica tienen, no como ha venido ocurriendo que son los asalariados los que están pagando el costo de una crisis originada por unos pocos. 


LA INACCIÓN ES FATAL:

Por último y como reiteradamente se ha venido advirtiendo, la falta en la toma de decisiones ha demostrado ser fatal para la economía venezolana, es necesario que hayan medidas de carácter integral que frenen y neutralicen el accionar que los grupos delictivos cometen a ambos lados de la frontera, el ejecutivo nacional al parecer ha comenzado a tomar en cuenta la importancia estratégica que tiene para la solución de la crisis el afrontar el tema cambiario que se origina desde la vecina ciudad de Cúcuta, sin embargo la respuesta aún es muy débil.

Aún con lo complejo de la crisis, la oportunidad histórica de salvar la economía venezolana sigue latente, las medidas económicas urgen en un país que representa la estabilidad de la región y que merece vivir en paz.

En el Táchira se encuentra el futuro de esa estabilidad y esa paz.

4 comentarios:

  1. Excelente articulo camarada. Me gustaria escribieras en un proximo post, como sería a tu juicio una acertada unificación cambiaria. Cual seria el sistema mas adecuado, cambio fijo, banda, etc y como seria el mecanismo para la adquisición de la divisa. Seria bueno y sano tener dolares y yuanes, por ejemplo??? Ahi te la dejo!

    ResponderEliminar
  2. Exelente artículo,descubre los posibles escenarios imperceptetibles para el ciudadano comun aquel que padece el revuelo economico que va del tumbo al tambo sin saber hacia donde va y el porque de la situacion actual, el origen de nuestra crisis economica por la audacia de aquellos que le intereza continue dicho sistema maltrecho y la inaccion del estado en algunos casos por la poca toma de decisiones acertadas que tanto daño nos ha hecho sumado al desemfreno sin control alguno de la inconciencia ambicion de comerciantes del dolar today y sus adeptos que han combertido nuestra existencia en el vivir con un desconcierto infinito que ha aquellos que no controlen su inteligengia emocional pudiera llegar a la desesperacion total llegando a desemfrenar en el estallido social que tal vez muchos otros desean!

    ResponderEliminar
  3. Exelente artículo,descubre los posibles escenarios imperceptetibles para el ciudadano comun aquel que padece el revuelo economico que va del tumbo al tambo sin saber hacia donde va y el porque de la situacion actual, el origen de nuestra crisis economica por la audacia de aquellos que le intereza continue dicho sistema maltrecho y la inaccion del estado en algunos casos por la poca toma de decisiones acertadas que tanto daño nos ha hecho sumado al desemfreno sin control alguno de la inconciencia ambicion de comerciantes del dolar today y sus adeptos que han combertido nuestra existencia en el vivir con un desconcierto infinito que ha aquellos que no controlen su inteligengia emocional pudiera llegar a la desesperacion total llegando a desemfrenar en el estallido social que tal vez muchos otros desean!

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo es interesante conocer acerca de lo que sucede con la economía de nuestro país.

    ResponderEliminar