Oscar Javier Forero Coronel

martes, 4 de octubre de 2016

LA INCOMPRENSIBLE COLOMBIA

Por: Oscar Javier Forero

INCOMPRENSIBLE que un pueblo tenga 60 años cayéndose a plomo y no haya sido capaz de aplicar las normas básicas de convivencia.

INCOMPRENSIBLE que más de 250 mil muertos, de ellos 177 mil civiles  no sean suficientes para comprender la necesidad de la paz.

INCOMPRENSIBLE que en los últimos 23 años, según la Unidad de Victimas: “Más de 130.000 amenazados, 75.000 perdieron algún bien, más de 90.000 desaparecidos y sus familiares, más de 21.000 secuestrados, casi 55.000 víctimas de algún tipo de acto de terrorismo, cerca de 95.000 homicidios y más de 540.000 personas afectadas por el asesinato de un ser querido, 10.500 víctimas de minas antipersonas, 6.500 casos de tortura, casi 7.000 de reclutamiento forzado de niños y 4.000 casos de violencia sexual”, no sean suficientes para buscar herramientas de dialogo que paralicen el desangre de un país.

INCOMPRENSIBLE que Antioquia, cuna del paramilitarismo, que lidera la tristemente lista de los departamentos con más victimas registradas en la guerra (1,2 millones), haya presentado dos cifras que sólo dan pena: 61% de abstención y 62% de votantes a favor del NO.

INCOMPRENSIBLE que mas de 6 millones de desplazados internos no sean suficientes para remover la fibra del odio.

INCOMPRENSIBLE que un pueblo vote por mas fosas comunes llenas de hijos, de nietos, de amigos, de compatriotas.

INCOMPRENSIBLE que un pueblo vote para que se multipliquen los mutilados, los huérfanos y los torturados.

INCOMPRENSIBLE que las ciudades, enceguecidas e idiotizadas por los medios opinen de manera alegre NO para una paz que añoran las comunidades rurales.

INCOMPRENSIBLE que pobres y ricos celebren juntos de manera efusiva la continuidad de una guerra a la que sólo van los jóvenes de los barrios y los campos.

INCOMPRENSIBLE que millones de colombianos manifiesten odio hacia las FARC y permisividad ante el paramilitarismo.

INCOMPRENSIBLE que las motosierras, el terror y las más de 1160 masacres cometidas por Alvaro Uribe y sus grupos paramilitares no generen rechazo sino aceptación.

INCOMPRENSIBLE que los niños hambrientos, la miseria, la pobreza y la exclusión que genera la guerra no basten para acabar con esta irracionalidad.

INCOMPRENSIBLE que un pueblo que mayoritariamente se califica como cristiano le diga NO a la paz y SI a la guerra.

INCOMPRENSIBLE que Soacha un municipio tan empobrecido y golpeado por la guerra, que pone los soldados que van como carne de cañón a la selva, que padeció de manera directa la desaparición de cientos de jóvenes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, le diga NO a la paz.

INCOMPRENSIBLE que en Latinoamérica tengamos un Israel.

INCOMPRENSIBLE que el santanderismo después de 200 años siga intacto.

INCOMPRENSIBLE que un país después de tantos tropiezos aspire seguir tropezando de manera torpe.

INCOMPRENSIBLE e INADMISIBLE que más del 62% de los colombianos no haya ido a votar.

INCOMPRENSIBLE que miles de colombianos "sufran" por los reality show, lloren por las derrotas en el fútbol, critiquen la democracia venezolana, celebren los reinados de belleza pero no se interesen por los temas trascendentales de su país.

Incomprensible, irracional, ilógico, insensato e idiota la postura de esos 6,43 millones de ciudadanos que negaron la oportunidad histórica al fin del conflicto armado.


Hoy retumba de nuevo el vuelo rasante de la guerra, pero la paz será, mas temprano que tarde inexorable para el violentado pueblo colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario