Oscar Javier Forero Coronel

martes, 7 de abril de 2020

The Guardian: JP Morgan advierte que la crisis climática es una amenaza para la raza humana


El mayor financista mundial de combustibles fósiles advirtió a los clientes que la crisis climática amenaza la supervivencia de la humanidad y que el planeta está en una trayectoria insostenible, según un documento filtrado.

El informe de JP Morgan sobre los riesgos económicos del calentamiento global causado por el hombre dijo que la política climática tuvo que cambiar o que el mundo enfrentaría consecuencias irreversibles.

El estudio condena implícitamente la propia estrategia de inversión del banco estadounidense y destaca las crecientes preocupaciones entre las principales instituciones de Wall Street sobre los riesgos financieros y de reputación de la financiación continua de las industrias intensivas en carbono, como el petróleo y el gas.

JP Morgan ha proporcionado $ 75 mil millones (£ 61 mil millones) en servicios financieros a las empresas que se expanden más agresivamente en sectores como el fracking y la exploración de petróleo y gas en el Ártico desde el acuerdo de París, según un análisis compilado para The Guardian el año pasado.

Su informe fue obtenido por Rupert Read, un vocero de la rebelión de extinción y académico de filosofía en la Universidad de East Anglia, y ha sido visto por The Guardian.

La investigación realizada por los economistas de JP Morgan David Mackie y Jessica Murray dice que la crisis climática afectará la economía mundial, la salud humana, el estrés hídrico, la migración y la supervivencia de otras especies en la Tierra.

"No podemos descartar resultados catastróficos donde la vida humana tal como la conocemos está amenazada", señala el documento, que data del 14 de enero.

Basándose en una extensa literatura académica y pronósticos del Fondo Monetario Internacional y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el documento señala que la calefacción global está en camino de alcanzar los 3.5 ° C por encima de los niveles preindustriales para fines de siglo. Dice que la mayoría de las estimaciones de los posibles costos económicos y de salud son demasiado pequeños porque no tienen en cuenta la pérdida de riqueza, la tasa de descuento y la posibilidad de un aumento de los desastres naturales.

Los autores dicen que los formuladores de políticas deben cambiar de dirección porque una política climática como de costumbre "probablemente empujaría a la tierra a un lugar que no hemos visto en muchos millones de años", con resultados que podrían ser imposibles de revertir.

“Aunque las predicciones precisas no son posibles, está claro que la Tierra está en una trayectoria insostenible. Algo tendrá que cambiar en algún momento si la raza humana va a sobrevivir ".

El banco de inversión dice que el cambio climático "refleja una falla del mercado global en el sentido de que los productores y consumidores de emisiones de CO2 no pagan por el daño climático que resulta". Para revertir esto, destaca la necesidad de un impuesto global al carbono pero advierte que "no va a suceder pronto" debido a las preocupaciones sobre el empleo y la competitividad.

Los autores dicen que "es probable que la situación [climática] continúe deteriorándose, posiblemente más que en cualquiera de los escenarios del IPCC".

Sin nombrar a ninguna organización, los autores dicen que se están produciendo cambios a nivel micro, que implican cambios en el comportamiento de individuos, empresas e inversores, pero es poco probable que esto sea suficiente sin la participación de las autoridades fiscales y financieras.
  
El año pasado, el análisis compilado para The Guardian por Rainforest Action Network, una organización ambiental con sede en los EE. UU., Descubrió que JP Morgan era una de las 33 instituciones financieras poderosas que habían proporcionado un total estimado de $ 1.9 billones (£ 1.47 billones) al sector de combustibles fósiles entre 2016 y 2018.

Un portavoz de JP Morgan le dijo a la BBC que el equipo de investigación era "totalmente independiente de la compañía en su conjunto, y no un comentario al respecto", pero declinó hacer más comentarios. Los metadatos en el pdf del informe obtenido por Read dijeron que el documento fue creado el 13 de enero y que el autor del archivo era Gabriel de Kock, director ejecutivo de JP Morgan. The Guardian se ha acercado al banco de inversión para hacer comentarios.

La presión de los huelguistas estudiantiles, el rechazo de activistas y la desinversión ha llevado a varias instituciones importantes a afirmar que harán que el clima sea más prioritario. El modelo de negocio de las compañías de combustibles fósiles también se está debilitando a medida que la energía eólica y solar se vuelven más competitivas. A principios de este mes, el influyente banco comercial Goldman Sachs rebajó la calificación de ExxonMobil de una posición "neutral" a una posición de "venta". En enero, BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, dijo que reduciría su exposición a los combustibles fósiles antes de una "reasignación significativa de capital".

Los grupos ambientalistas siguen siendo cautelosos porque se invierten grandes sumas en empresas petroquímicas, pero algunos analistas financieros veteranos dicen que la marea está cambiando. El experto en dinero de CNBC Jim Cramer sorprendió a muchos en su campo cuando declaró: "Terminé con los combustibles fósiles. Ya terminaron. Acaban de terminar ". Al describir cómo una nueva generación de administradoras de fondos de pensiones estaba retirando el apoyo, afirmó que las empresas de petróleo y gas estaban en la fase de muerte. “El mundo se ha vuelto contra ellos. En realidad está sucediendo un poco rápido. Está viendo la desinversión de muchos fondos diferentes. Será un desfile que dirá: "Mira, estos son tabaco. Y no los vamos a poseer ", dijo. "Estamos en un mundo nuevo".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario