Oscar Javier Forero Coronel

martes, 3 de octubre de 2017

El nuevo orden mundial de Estados Unidos está oficialmente muerto




Por: Hal Brands
(Politólogo norteamericano y especialista en Seguridad Nacional)


Traducción: Economía y Rebelión.


China y Rusia han descarrilado completamente el movimiento posterior a la Guerra Fría hacia la integración global dirigida por Estados Unidos



La política exterior estadounidense ha alcanzado un punto de inflexión histórico, y aquí está la sorpresa: Tiene muy poco que ver con la presidencia y controversias de Donald Trump. Durante unos 25 años después de la Guerra Fría, uno de los temas dominantes de la política estadounidense fue el esfuerzo por globalizar el orden internacional liberal que inicialmente se había apoderado de Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Washington esperaba lograr esto integrando tan profundamente a los potenciales desafíos del sistema -a saber, Rusia y China- que ya no tendrían ningún deseo de interrumpirla. El objetivo era, por medio de la inducción económica y diplomática, traer a todas las grandes potencias del mundo a un sistema en el cual ellas serían satisfechas - y sin embargo los Estados Unidos y sus valores todavía reinarían supremos. Esta era una embriagadora ambición, basada en la idea de que Rusia y China se dirigían irreversiblemente por el camino de la liberalización política y económica, y que eventualmente podrían ser inducidos a definir sus intereses de una manera compatible con los propios Estados Unidos. Sin embargo, ese proyecto ha llegado a un callejón sin salida. El nuevo objetivo de la estrategia estadounidense no será integrar a las grandes potencias rivales en un orden mundial verdaderamente global, sino defender el sistema internacional existente -con éxito pero incompleto como es- contra sus depredaciones.



Esta conclusión puede ser difícil de aceptar, porque se opone al enorme optimismo que caracterizó la era posterior a la guerra fría. Cuando terminó el concurso de superpotencias, la democracia y los mercados libres se estaban propagando como un incendio forestal, las paredes estaban cayendo y las divisiones geopolíticas estaban desapareciendo. Incluso Rusia y China -el antiguo rival geopolítico de Estados Unidos y la próxima gran potencia que se avecina en el horizonte- mostraban interés en una mayor cooperación e integración con la comunidad internacional dirigida por los Estados Unidos. Parecía posible que el mundo se moviera hacia un modelo único de organización política y económica, y un único sistema global bajo el liderazgo estadounidense. El fomento de este resultado se convirtió en una preocupación principal de la política estadounidense.


Los Estados Unidos buscaron profundizar los lazos diplomáticos con la Rusia de Boris Yeltsin y alentar las reformas democráticas y de libre mercado allí, incluso mientras protegían contra el potencial revanchismo ruso y la inestabilidad europea expandiendo la OTAN para incluir a los países del antiguo Pacto de Varsovia. Del mismo modo, Washington persiguió un "compromiso integral" hacia China, centrado en integrar a Beijing en la economía global y alentándola a asumir un papel más activo en la diplomacia regional e internacional. La teoría del caso era que una China más rica llegaría eventual a una China más democrática, pues el crecimiento de la clase media produjo presiones para la reforma política. La política de integración de Estados Unidos daría simultáneamente a Beijing una participación en el actual orden liberal liderado por Estados Unidos y, por lo tanto, privaría a los líderes chinos de razones para impugnarla. Como lo describió el gobierno del presidente Bill Clinton, este enfoque consistía en "aprovechar el deseo de ambos países de participar en la economía global y en las instituciones globales, insistiendo en que tanto acepten las obligaciones como los beneficios de la integración".


Esta estrategia, que fue resumida por el Subsecretario de Estado Robert Zoellick en 2005 como el modelo de "actor responsable", reflejó una admirable aspiración de dejar permanentemente atrás la intensa competencia geopolítica e ideológica del siglo XX. Sin embargo, como se ha hecho cada vez más claro en la última década -primero en Rusia y ahora en China- ese enfoque se basó en dos suposiciones que no han resistido la prueba de la realidad. La primera era que China y Rusia se movían inexorablemente hacia el liberalismo económico y político de estilo occidental. La reforma de Rusia se detuvo a finales de los años noventa, en medio de la crisis económica y el caos político.


Durante los siguientes 15 años, Vladimir Putin gradualmente restableció un modelo de gobierno de autoritarismo político cada vez más indiscutible y una connivencia cada vez más estrecha entre el Estado y los principales intereses empresariales. En China, el crecimiento económico y la integración en la economía mundial no condujeron inevitablemente a la liberalización política. El Partido Comunista en su lugar usó las tasas vertiginosas de crecimiento económico como una forma de comprar legitimidad y comprar disidencia. En los últimos años, el sistema político chino ha llegado a ser más autoritario, ya que el gobierno ha reprimido asiduamente la defensa de los derechos humanos y el activismo político independiente, y centralizó el poder en un grado no visto en décadas. La segunda hipótesis era que estos poderes podían ser inducidos a definir sus propios intereses de la forma en que los Estados Unidos los querían. El problema aquí era que Rusia y China nunca estaban completamente dispuestos a abrazar el orden liberal dirigido por Estados Unidos, que enfatizaba las ideas liberales que parecían amenazar a los regímenes dictatoriales, sin mencionar la expansión de la OTAN en la antigua esfera de influencia de Moscú y la persistencia de las alianzas estadounidenses y las fuerzas militares a lo largo de la periferia de Asia oriental. Y así, como Beijing y Moscú obtuvieron, o recuperaron, el poder de impugnar esa orden, lo hicieron cada vez más. Durante la última década, Rusia ha intentado revisar los asentamientos de la Guerra Fría en Europa por la fuerza y ​​la intimidación, sobre todo a través de las invasiones de Georgia en 2008 y Ucrania en 2014. El gobierno de Putin también ha trabajado para socavar las instituciones clave de la liberal como la OTAN y la Unión Europea, y se ha inmiscuido en las elecciones y en los asuntos políticos internos de los estados occidentales.


China, por su parte, se ha alegrado de aprovechar los beneficios de la inclusión en la economía mundial, aun cuando ha buscado cada vez más dominar su periferia marítima, coaccionar e intimidar a los vecinos de Vietnam a Japón y debilitar las alianzas de los Estados Unidos en Asia y el Pacífico . Los funcionarios estadounidenses esperaban que Moscú y Pekín pudieran llegar a ser satisfechos, los poderes del status quo. En cambio, como ha escrito Thomas Wright de la Brookings Institution, se están comportando de manera clásica revisionista. La era de la integración ha terminado, en el sentido de que no existe una perspectiva realista a corto plazo de introducir a Rusia o China en un sistema dirigido por Estados Unidos. Esto no significa, sin embargo, que Estados Unidos está destinado a la guerra con Rusia y China, o incluso que debería buscar completamente aislar a cualquiera de los dos poderes.


Para bien o para mal, el comercio entre Estados Unidos y China sigue siendo vital para la prosperidad estadounidense y la salud de la economía mundial; la cooperación entre Washington y Beijing -e incluso Washington y Moscú- es importante para abordar los desafíos diplomáticos internacionales, como la proliferación nuclear y el cambio climático. Lo que esto significa, sin embargo, es que los Estados Unidos necesitan ser más duros y menos ambiciosos en su enfoque de las relaciones de gran poder y el sistema internacional. Menos ambicioso en el sentido de que tiene que dejar de lado la idea de que el orden liberal se volverá verdaderamente global o abarcará a todas las grandes potencias en el corto plazo. Y más duro en el sentido de entender que se necesitarán esfuerzos más vigorosos para defender el orden existente contra los desafíos que las potencias revisionistas representan. Esto requerirá tomar medidas difíciles pero necesarias, como hacer las inversiones militares necesarias para reforzar el poder y la disuasión de Estados Unidos en Europa Oriental y el Pacífico Occidental y desarrollar las capacidades necesarias para oponerse a la coerción china ya la subversión política rusa de sus vecinos. Se requerirá reunir a los antiguos y nuevos socios contra la amenaza que plantea el expansionismo ruso y chino. Sobre todo significará aceptar que las relaciones de gran poder están entrando en un período de mayor peligro y tensión, y que la voluntad de aceptar mayores costos y riesgos será el precio de enfrentar el reto revisionista y preservar los intereses americanos.

En resumen, el objetivo de lograr un mundo plenamente integrado ya no es alcanzable hoy en día. La defensa exitosa del orden internacional existente que los Estados Unidos ha construido y dirigido con éxito a lo largo de los años será un desafío - y un logro - suficiente.

Tomado de: ttps://www.bloomberg.com/view/articles/2017-09-27/america-s-new-world-order-is-officially-dead

 
 
 

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