Oscar Javier Forero Coronel

miércoles, 20 de septiembre de 2017

CÁRTELES DE COCAÍNA ENTRE LOS GRANDES GANADORES DE LA CAÍDA DEL PESO COLOMBIANO

Imagen: La depreciación del peso aumenta los ingresos y la producción de coca.

La cantidad de tierra plantada con coca, la materia prima para la fabricación de la droga, se ha triplicado en los últimos tres años, a 146.000 hectáreas. Este fenómeno ha sido atribuido a una variedad de causas, incluyendo el fin de la fumigación aérea con herbicidas, el proceso de paz con los rebeldes marxistas y la caída del precio del oro, que recortó los beneficios de la minería ilegal, el otro gran ganadero de la mafia.

El vicepresidente Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional, presentó esta semana otra teoría en una entrevista con el periódico El Tiempo: la depreciación de la moneda tiene algo de culpa.

"Una de las razones fundamentales para el crecimiento tiene que ver con el debilitamiento del peso", dijo Naranjo. "Esto en un atractivo incentivo para las mafias, para promover la plantación y producción de más coca".

La moneda más débil ha mantenido los precios de los cocaleros colombianos en medio del aumento de la producción. El precio de un kilo de pasta de coca, una forma no refinada de cocaína producida por los agricultores, cayó en 2016 a $ 621, de $ 1,011 en 2013, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pero en moneda local se mantuvo estable en alrededor de 1,9 millones de pesos, aunque están creciendo tres veces más. Los traficantes compran la pasta y la refinan en cocaína en laboratorios escondidos en la selva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mes que consideraba la desautenticación de Colombia como un socio en la guerra contra las drogas, lo que daría al aliado de Estados Unidos el mismo estatus de veto que Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario