Oscar Javier Forero Coronel

martes, 20 de diciembre de 2016

Infografía | Los marrones se les quedaron fríos a las mafias

ÚN.-Narkys Blanco/Yesenia Chapeta.- 
El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro puso a correr a más de uno al anunciar el retiro de circulación de los billetes de 100 en 72 horas.
Los primeros que marcaron la milla fueron los cambistas en la frontera del lado colombiano y los bachaqueros de allá y de acá que vendían y compraban el billete para el contrabando de productos baratos de Venezuela como la gasolina, para revenderlos en Colombia a precios internacionales.
A horas del anuncio, el Jefe del Estado informó el cierre de la frontera con Colombia. Los cambistas, que se quedaron ensartados con millones de billetes de 100 a punto de ser descontinuados, trataron de retornar a Venezuela para colocar su capital.
Cifras del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, revelan que en las primeras horas del cierre las autoridades detuvieron a 117 personas con cargamentos que sumaron 104 millones de bolívares, es decir, más de un millón de billetes de cien, que pretendían regresar para evitar que se les quedaran fríos.
El mismo día del anuncio, según informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, los narcos y las mafias “vendían los billetes de 100 a 70, pero hace unas horas (antes del anuncio) los compraban en 120”.
“El Banco de la República de Colombia tiene 12 casas de cambio legales en Cúcuta y mil 998 operadores cambiarios, y además funcionan más de mil 200 ilegales, frente a un estado (Táchira) que no tiene ninguna casa de cambio”, precisó el mandatario regional, quien hizo énfasis en el tema del narcolavado, en una entrevista televisiva ofrecida el lunes.
Afirmó que en la centrífuga de las mafias participan dólares americanos, pesos colombianos y bolívares, e incluye el blanqueo a través de la venta de inmuebles, que son inversiones que realiza el narcotráfico en Venezuela.
Platica fría. Oscar Forero, economista y asesor del gobierno tachirense en lo relativo a su especialidad y al tema fronterizo, asegura que la decisión asestó un duro golpe a la delincuencia organizada.
“Sí, la medida ha sido efectiva. Fue contundente contra las mafias en la frontera, a las que no les dio oportunidad para pasar a Venezuela el grueso de los billetes que acapararon a través del llamado ‘cambiazo’. De hecho, me han informado contactos de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) que las taquillas de canje de divisas están trabajando prácticamente a puertas cerradas por el cuadro de incertidumbre que les ha generado la inesperada situación”.
El principal síntoma de la efectividad de la decisión del Ejecutivo venezolano, agrega Forero, es el precio del DolarToday, que para el jueves 15 de diciembre descendía a razón de 100 bolívares por hora.
Sin embargo, el economista advierte que esta reacción es de carácter temporal.
Si el Gobierno venezolano no toma medidas más estructurales, esto será tanto como una alegría de tísico, porque las mafias narcotraficantes y paramilitares volverán a captar los bolívares con los billetes del nuevo cono monetario”.
El especialista plantea que tales medidas estructurales pueden incluir “la eliminación de la dualidad cambiaria; la puesta en funcionamiento de casas de cambio del lado venezolano, que retengan los bolívares para que no pasen al mercado colombiano; la venta de combustibles en pesos a través de Pdvsa dentro del territorio neogranadino; la activa presencia de la institucionalidad del Estado venezolano en la frontera y las presiones económicas y diplomáticas por parte de nuestra Cancillería para obligar al diálogo binacional”.
Sin embargo, Colombia no es el único lugar donde se han capturado estas mafias desde los anuncios.
El jueves, una pareja fue aprehendida por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con cinco cajas que contenían 7 millones de bolívares en billetes de 100, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; fueron detenidos cuando intentaban depositarlos en el Banco de Venezuela.
Otras roscas también se quedaron con “las manos pisadas”, como se dice en el argot financiero cuando te enredas en un mal negocio. Es el caso de una mujer capturada en Yare I cuando trataba de sacar del penal un bolso con 165 mil billetes de 100.
Opciones. Para no afectar a la población desbancarizada, es decir, el pueblo trabajador que prefiere guardar su plata debajo del colchón, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) agilizó la apertura de cuentas con la cédula de identidad como único requisito.
Esto generó congestionamiento en las entidades bancarias y colas interminables de personas que deseaban abrir las cuentas para guardar sus billetes.
En solo tres bancos, el primer día, se abrieron dos mil cuentas, según informó el superintendente de bancos Leoncio Guerra.

Los bancos recibieron entre martes y jueves 110 mil millones de bolívares en billetes de 100, lo que provocó desde el jueves una alta sequedad de dinero en efectivo.
Muchos negocios ponían límites para recibir los marrones y otros aprovecharon la oportunidad para especular. Recibían los billetes de 100 por 80 bolívares y eso si ibas a comprar algún producto. La gente estaba a la expectativa de obtener los nuevos billetes, que aunque habían sido anunciados para el jueves, hasta ayer aún no se presentaban.
Por taquilla en algunos bancos se podían retirar Bs 2.500 en billetes de baja denominación. Igual pasaba con las personas que iban a canjear en el Banco Central deVenezuela y que debían depositar el dinero porque no había efectivo para canjear los billetes.
Al entregar el efectivo, recibían un voucher que después podrán cambiar en cualquier agencia bancaria.
El economista especializado en temas bancarios Ismael Castro asegura que la inclusión del nuevo cono monetario implicaría el mejoramiento del mercado, el cual, según afirma, debe ser blindado con medidas oportunas del ente emisor.
“Lo que pasó con el billete de Bs 100 podría pasar con los nuevos. El Banco Central de Venezuela tendrá que hacer un seguimiento que blinde cada billete y resguarde el poder monetario de cada uno”.
El IVA pa’bajo. La falta de efectivo estimuló el dinero plástico y la banca electrónica, por lo que el Gobierno decidió incentivar este tipo de transacciones y evitar distorsiones a una economía a la que se le retiró en pocos días buena parte de sus billetes de más alta denominación que equivalen a 80% de la totalidad del cono monetario. Se implementó rebajar 2% del IVA a las personas que ejecutaran operaciones bancarias.
El economista Carlos Rico define esta decisión como acertada, pero alerta que solo debe ser momentánea.
“Al 12% que se cobra como impuesto sobre el valor agregado (IVA) se le debe restar el 2%, y así a las personas que hagan transacciones con tarjetas de débito se les cobra solo 10%. Es una manera rentable de ayudar al consumidor. El problema está en el tiempo que dure esta medida, pues no es rentable para el país, en una situación como la actual, dejar de percibir ingresos”.
Acotó que, de extenderse por más de cinco días, se podría convertir en un problema económico. Dijo que el Estado está haciendo un sacrificio al disminuir su recaudación fiscal para beneficiar a la población, aunque es un monto muy reducido que no llega a 30% de reducción, “igual es significativo en este momento de crisis”.
Refiere que una de las consecuencias de la medida ha sido el descontrol social y la demora. “Debió tomarse a mitad de año y no hubiésemos sido tan estafados por las mafias”, expresó.

TOMADO DE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider/infografia-los-marrones-se-les-quedaron-frios-las-mafias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario