martes, 30 de mayo de 2017

(Trabajo especial) En mayo: El 81% de los tweets que publicó Almagro fueron en contra de Venezuela.


Por: Oscar Javier Forero
@Oscar_forero83

El Secretario General de la OEA, Luís Almagro se encuentra no sólo empeñado, sino obsesionado por Venezuela, basta revisar la cuenta oficial en twitter de este polémico personaje @Almagro_OEA2015 para verificar tal ensañamiento que a simple vista genera una gran interrogante: ¿Por qué el señor Almagro dedica tanto tiempo en tratar el tema de Venezuela y por qué no se ocupa de los demás países del hemisferio?

Esta pregunta posee un agravante adicional, pues además de aplicarse día y noche en "trinar" sobre la situación económica, política y social del país, el señor Almagro incita, promueve y apoya el intento de golpe de Estado que de manera sistemática viene llevando a cabo un minoritario pero muy mediático sector de la población venezolana, algo que rompe de lleno con la función de un Secretario General de cualquier organismo multilateral en el mundo. Precisamente el propósito que justifica la existencia de organismos como la OEA es "Afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; y Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros", según reza en su página de internet.

Sin embargo, estos principios fueron omitidos para el caso Venezuela, donde no solo a nivel interno se promueve la violencia, sino que a nivel externo se atizan las llamas para desencadenar una guerra civil de proporciones inimaginables que muy seguramente desestabilice no solo a la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la región, más aún cuando a nivel internacional hay posiciones tan polarizadas en torno a este caso.

Entre el 01 y el 30 de mayo del presente año, la cuenta @Almagro_OEA2015 envió un total de 155 tweets, de ellos 125 fueron dedicados para arremeter contra la democracia venezolana, mientras que 24 tweets, el 15,48% corresponden a otros temas como viajes, visitas y reuniones, tan sólo 3 trinos, el 1,93% fueron dedicados a México y uno, el 0,64%, a Chile, Honduras y Colombia, los demás 30 países del continente ni siquiera fueron mencionados.

Mientras que la región arde en llamas por la presión de movimientos sociales en contra del neoliberalismo, la discriminación y la corrupción de jefes de Estado, el Secretario General de la OEA dedica interminables horas a opinar sobre Venezuela. No bastan las protestas y los escándalos groseros de corrupción en Paraguay, Brasil, Argentina o Perú, tampoco el desespero del pueblo afro colombiano que demanda inclusión y recibe asesinatos selectivos y toques de queda, menos aún le interesan los más de 30.000 desaparecidos, las más de 250 fosas comunes halladas o las decenas de periodistas asesinados en México.

Todo lo anteriormente mencionado no reviste importancia para el Secretario General y la OEA en su conjunto, total y a fin de cuentas Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia o México cumplen al pie de la letra los designios de Washington: Atienden con especial admiración las llamadas de Mr. Trump, toman nota sobre las reprimendas de éste por no radicalizar su posición contra Venezuela, y permiten de la forma mas rastrera que los EE.UU sigan tratando a América Latina como su patio trasero.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los que buscan por todos los medios la guerra civil, transcurren los días y los factores violentos en Venezuela se han venido reduciendo. Los pronunciamientos de artistas, deportistas, políticos, jefes de Estado y demás personajes a nivel mundial junto a medios de comunicación en lo que se podría calificar como una de las más feroces campañas de manipulación mediática en contra de nación alguna, no está dando los resultados esperados. El país está poco a poco marchando a la paz: El pueblo que resiste de manera valiente las arremetidas de la crisis acude religiosamente y contra todas las adversidades a sus puestos de trabajo, se respira normalidad y se escucha en cualquier esquina la alegría común del venezolano; esto si bien es tranquilizador también obliga a tener mayor atención y cuidado pues el desespero incrementa los niveles de violencia e irracionalidad.

De seguro que se incrementaran las arremetidas de Luís Almagro en contra de nuestro país, de seguro su agenda copará en absoluto cualquier detalle por muy mínimo que sea, y la poca vergüenza que pueda poseer se desvanecerá en su afán por cumplir los objetivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos para apoderarse de las más grandes reservas de petroleo de todo el planeta: He allí la verdadera obsesión de quienes se "preocupan" tanto por Venezuela.




viernes, 26 de mayo de 2017

BCV fijó banda para nuevo Dicom: entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar




El Banco Central de Venezuela delimitó el miércoles la banda para la primera subasta de su nuevo sistema cambiario, llamado Dicom, y determinó que flotará entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, menos de la mitad que el tipo de cambio en el mercado paralelo no oficial.

El nuevo sistema, que funcionará a través de subastas de divisas, sustituye al extinto Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en el cual el billete verde era vendido a unos 700 bolívares. El Banco Central informó en un comunicado los valores para la primera subasta que se celebrará el jueves, sin dar detalles.

Los resultados serán publicados el martes siguiente. En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes.

El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas. En Venezuela también opera un mercado no regulado, donde la moneda estadounidense alcanzaba el miércoles alrededor de 5.900 bolívares, según el portal estadounidense www.dolartoday.com.

El vicepresidente de Área Económica, Ramón Lobo, explicó cómo funcionará el nuevo sistema de administración de Divisas, Dicom, y dijo que se basará en una plataforma tecnológica  administrada por un comité de subastas, adscrito al BCV.
En el nuevo Dicom podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.

Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó Lobo.Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20. El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.

El primer paso es el registro en una plataforma para la subasta a través del portal www.dicom.gob.ve 
El también ministro de Economía y Finanzas, explicó que se procederá a a bloquear los recursos cuando el usuario tenga la adjudicación, posteriormente, una vez que el BCV reciba la lista de adjudicados del comité de subasta, procederá a liquidar las divisas.
“El elemento minucioso lo van a tener disponible en el Convenio 38. En primer término, las personas naturales y jurídicas, el sector público autorizado, son los que pueden participar en este nuevo Dicom y un requisito fundamental es la apertura de cuentas de acuerdo al Convenio número 20. 

El primer paso tiene que ver con el registro, en una plataforma que está en el portal: www.dicom.gob.ve, estos actores de manera directa van al sistema que se ha construido para cumplir con tal objetivo. Este registro, una vez que la persona pasa la fase inicial, puede realizar las distintas posturas sobre la compra y venta. Queremos destacar algo importante, tanto el registro como la postura es continúa, mientras el sistema está acto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles. Hemos construido un sistema económico informático, combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional. Esta página va a ser administrada por el comité de subastas de divisad que es una instancia adscrita al Banco Central de Venezuela, este es el ente que va administrar esta plataforma tecnológica”, expresó Lobo.

Tomado de: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/BCV-fijo-banda-para-nuevo-Dicom-entre-1.800-y-2.200-bolivares-por-dolar-20170524-0115.html

miércoles, 24 de mayo de 2017

James Rodríguez y las jugadas del narcotráfico



La periodista Martha Soto acaba de publicar el libro 'Los goles de la cocaína', una investigación sobre la relación entre la crimen organizado y el fútbol colombiano. Compartimos un capítulo sobre el dinero de la transferencia del '10' de la selección al Real Madrid, utilizado para la defensa legal de la ‘oficina de Envigado’. 


Por: Martha Soto.

Gambetas con la venta de James

El jugador Felipe «Pipe» Pérez Urrea aún estaba vivo cuando un taxista lo recogió del piso en la Carrera Treinta con Calle 65, al suroccidente de Medellín. Un par de minutos antes, dos sujetos lo interceptaron, balearon y dejaron tirado, agonizando en plena calle. A pesar de su contextura atlética y de sus veintinueve años, los ocho impactos de bala lo desangraron en segundos y le impidieron llegar con vida a la sede de la Cruz Roja de Antioquia hasta donde lo trasladó el conductor. Junto a René Higuita, Andrés Escobar y Alexis García, Pipe Pérez fue titular del equipo que le permitió ganar la Copa Libertadores de América al Atlético Nacional en 1989. Y sus dotes de mediocampista de contención fueron claves para consolidar la llegada del Envigado Fútbol Club a la primera división del fútbol colombiano, en 1992. Pero ese sábado 19 de octubre de 1996, nadie reconoció al jugador, aunque su rostro había quedado grabado en toda la hinchada cuando falló en la tanda de penaltis ante el Olimpia, en el agónico triunfo de la Libertadores. Por eso su cuerpo fue etiquetado como NN por los funcionarios de la Fiscalía que lo enviaron a la morgue municipal.

El crimen se registró a la 1:30 de la tarde y solo veintiséis horas después fue reclamado por sus allegados, que lo sepultaron en una discreta ceremonia. Casi nadie asistió porque muy pocos sabían que el futbolista del Envigado había recobrado su libertad en junio de ese año, tras pagar tres años de cárcel por apoyar al ala militar del Cartel de Medellín. Miembros del Bloque de Búsqueda del Ejército tenían información de que el jugador ocultaba a sicarios de Pablo Escobar, entre ellos a John Jairo Arias Tascón, alias «Pinina» y a Geovanni Lopera, alias «Pasarela». Por eso, allanaron su lujoso apartamento, ubicado en el edificio Arco Iris del sector de El Poblado. Pero ese día, en una caleta empotrada en el espejo del baño principal, tan solo hallaron veinte uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK 2,86 estopines eléctricos, un revólver, 43 proveedores para fusil AUG y a un asustadizo deportista que en la misma diligencia, realizada el 23 de julio de 1993, dio la ubicación exacta de otras caletas de la mafia. Además, confesó que acababa de entregar veinte fusiles AUG, de fabricación austriaca, que le pertenecían al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria con quien había tenido cuatro encuentros recientes.

La captura de Pipe Pérez, que pasó de los camerinos del Envigado Fútbol Club al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Modelo de Bogotá, se presentó como un hecho aislado, ajeno al fútbol y en especial a su nuevo equipo, el naranja. Nadie recordaba que, nueve meses atrás, su esposa, Clara Hernández Arroyave, la «Mona», había sido detenida cuando transportaba en un taxi proveedores, estopines eléctricos y uniformes del Ejército. Pero la evidencia contra Pipe fue tan contundente que le permitió confirmar a los investigadores lo que medio Antioquia ya sabía: el Envigado, la modesta escuadra de segunda división que en menos de un año saltó a la primera, estaba en manos de la mafia, encarnada en Gustavo Adolfo Upegui López, amigo y socio de Pablo Escobar, que a la vez era un respetable empresario del fútbol.

Solo hasta 1996, informes de inteligencia del CTI y del DAS empezaron a calificar a Upegui como el heredero de Pablo Escobar y cabeza de la organización criminal conocida como la Oficina de Envigado. Sin embargo, Upegui se mantuvo invicto ante las autoridades colombianas durante casi dos décadas. Sus excelentes relaciones con la dirigencia política de Envigado y con miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y de la Fiscalía lo blindaron por años de cualquier investigación. Incluso mandó a amenazar con demandas a periodistas de El Tiempo y El Colombiano que hurgaban en su prontuario.

Los investigadores del CTI Jaime Augusto Piedrahita Morales y Manuel Guillermo López Umaña fueron los primeros en descubrir que el principal accionista del Envigado tenía una doble vida. Mientras fichaba y formaba a jóvenes figuras -como James Rodríguez, Fredy Guarín, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero-, manejaba una banda de gatilleros en la que figuraban Maximiliano Bonilla, alias «Max» o «Valenciano», Daniel Mejía Ángel, alias «Danielito» y Mauricio López, alias «Yiyo». El empresario del fútbol al que sicarios y jugadores le decían «patrón», terminó siendo salpicado por su relación con torturas, muertes y desapariciones ejecutadas por la Oficina de Envigado.

Su máximo poderío se desplegó entre octubre de 1995 y enero de 1996, cuando sus hijos Andrés Felipe y Juan Pablo Upegui Gallego, ambos accionistas del Envigado, fueron secuestrados por escuadrones armados. Investigaciones de la Fiscalía señalan que Upegui armó un escuadrón combinado de policías y paramilitares que torturaron y luego asesinaron a varias personas señaladas de participar en el plagio o de tener pistas sobre el paradero de los dos muchachos. Según confesó el paramilitar Ramiro «Cuco» Vanoy Ramírez, «para ubicar a Juan Pablo Upegui, se degollaron previamente a Elkin Darío Madrigal y a Hipólito González, miembros del Partido Comunista (...) A. Madrigal se le extrajeron la tráquea y la laringe»2.

La presencia en el equipo naranja de empresarios del fútbol, de grandes jugadores y de influyentes patrocinadores, borró durante décadas el rastro que el narcotráfico había dejado en su historial. Pero en una violenta masacre mafiosa, ocurrida en el Año Nuevo de 2013, volvió a aparecer esa sombra y selló la suerte judicial del Envigado Fútbol Club.

El primero de enero de ese año, al lado del cadáver de la escultural modelo barranquillera Carolina Arango Geraldino y del capo de la Oficina de Envigado,Jorge Mario Pérez Marín, alias «Morro», las autoridades hallaron varias planillas oficiales de equipos de fútbol inscritos en los torneos de la Liga Antioqueña. Tres escuadras aparecían resaltadas: Envigado F.C., Arco Zaragoza y Tiendas Margos, esta última vinculada a Margarita Zulay Gallego Orrego, la viuda de Gustavo Upegui. En el informe que se llevó un agente de la DEA sobre la masacre, además del hallazgo de las planillas, anotó que Arango, la modelo de veintitrés años, era la exesposa de uno de los hijos de Argemiro Salazar, zar del chance en Antioquia asesinado por sicarios en 2009. El siguiente paso fue el de encajar los hallazgos con las declaraciones de sicarios y narcos presos en Estados Unidos.

Solo bastó un año para que el club fuera catalogado por el gobierno de Estados Unidos como una compañía controlada por facilitadores de corrupción política, el testaferrato y el blanqueo de capitales de la Oficina de Envigado, la más antigua máquina criminal del narcotráfico colombiano3.
*
Por esa época el Envigado iba ascendiendo en la tabla del rentado local y cobrando renombre internacional con su cantera de futbolistas-bautizada como «los héroes»—, ajenos a las actividades del «patrón». Además, un grupo de poderosos e influyentes políticos de la región estaba detrás del proyecto deportivo, imprimiéndole un cierto halo de prestigio y de inmunidad. Esa alineación la encabezaba Jorge Mesa Ramírez, alcalde de Envigado, célebre por crear una casta política que lleva más de 45 años manejando los hilos del poder de ese municipio y por haber admitido públicamente que fue amigo del sanguinario narcotraficante Pablo Escobar. A ese comentario le atribuyen que, el 23 de febrero de 1993, un hombre ingresara a la oficina de Mesa, un búnker con ventanas y puertas blindadas, para intentar asesinarlo. El sujeto, identificado como Óscar Iván Rave Corrales, llevaba un fusil KMI alemán, un brazalete del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y un cartel que decía: «Atención, políticos serviles de Pablo Escobar».

Pero Mesa nunca tuvo una investigación formal a pesar de que, en 1997, el CTI de la Fiscalía lo incluyó en un informe de inteligencia sobre las estructuras sicariales que operaban en Envigado. Tras describir el poderío de Gustavo Upegui, en el documento se lee: «Posee al parecer un dominio total en las administraciones de Envigado y Sabaneta; sus brazos políticos se encuentran en Jorge Mesa Ramírez, Ignacio Mesa Betancur y Jairo Santamaría»4. En 1998, cuando cumplió sesenta años, Jorge Mesa murió de un paro cardiaco con el récord de haber sido seis veces alcalde de Envigado y de dejar a su equipo en la primera división.

Otro de los promotores de ese proyecto futbolístico fue José Mario Rodríguez Restrepo, también alcalde de Envigado y quien ofreció, en 1990, levantar en ese municipio una cárcel para albergar a los narcotraficantes que estaban siendo requeridos en extradición por el gobierno de Estados Unidos. Fue durante su administración que se le arrendó al Ministerio de Justicia el terreno en el que se construyó La Catedral, la cárcel que el capo y sus sicarios convirtieron en centro de operaciones criminales y de orgías. En el contrato, además de fijar el canon de arrendamiento, se restringía el ingreso del Ejército y la Policía a la lujosa prisión, y el municipio se reservaba el derecho de seleccionar a los guardianes de Escobar, algunos de los cuales terminaron al servicio del capo.

El grupo de promotores del Envigado lo completaban el político liberal Jairo Santamaría Giraldo, el dirigente deportivo Diego León Osorio Céspedes y Luis Fernando Avendaño Arango. Este último, destacado exjugador del Deportivo Independiente Medellín, tan solo duró tres años en el equipo en calidad de accionista y tesorero. El jueves 21 de marzo de 2002, fue secuestrado en un parqueadero de Envigado por cuatro hombres que llevaban brazaletes de la Fiscalía. Luego de asfixiarlo, dejaron tirado su cuerpo en la carretera que conduce al municipio El Retiro, noroeste de Antioquia.

A pesar de la estela de sangre que rodeaba al onceno naranja y de que Upegui alcanzó a pasar 48 días preso por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales armadas, la nómina de políticos y empresarios que figuraban como asociados o directivos del onceno seguía siendo de lujo. Según resolución de Coldeportes, el empresario paisa Guillermo León López Valencia entró a presidir su órgano de administración en 2000, luego de que Bavaria lo demandó por el presunto manejo irregular de 9300 millones de pesos de patrocinios deportivos, un proceso en el que resultó absuelto por falta de evidencia en su contra5. En ese lapso, en el listado de asociados del club figuraba Marta López Valencia, madre de Gustavo Upegui y hermana del exejecutivo de Bavaria y del entonces cacao de esa organización, Augusto López Valencia.

Documentos del Envigado de esa época, que reposan en oficinas públicas, le adjudican a Marta López Valencia un 52 por ciento de los derechos del equipo; casi la mitad de lo que tenían, individualmente, Juan Pablo y Andrés Felipe Upegui Gallego, sus nietos. También aparece Margarita Zulay Gallego Orrego, esposa de Upegui, con una participación similar a la de sus hijos, con lo que acumulaban el mayor paquete de derechos sobre el club y el poder absoluto.

Los otros asociados eran Jairo Santamaría Giraldo, Javier Velásquez González, Juan Gabriel Rivera Restrepo, Ramiro Jaramillo Giraldo, Roviro Gómez Ochoa, Horacio Bermúdez Muriel, Gonzalo Evelio Zapata Luján, Carlos Emilio Santamaría y Gustavo Alfonso García Quiroz. Además, Martín Libardo Gutiérrez Arango, Rodrigo Mesa Cadavid, Daniel Otero Patiño, Carlos Mario Montoya Arenas, Carlos Alberto González Atehortúa, Jorge Eliecer Montoya y un puñado de asociados menores.

Para ese momento y debido a sus líos judiciales, Gustavo Upegui les había solicitado a las autoridades deportivas que permitieran que su esposa Margarita lo relevara en sus roles dentro del Envigado y que se congelara la deuda que el onceno tenía con él:

27.887.500 pesos.


Aunque su hinchada era poca y los líos de Upegui lo golpearon, el Envigado registraba un boyante patrimonio de más de 2000 millones de pesos de la época e ingresos por 3298 millones. De este último monto, la taquilla apenas representaba 236 millones al año y la venta de publicidad, 2155 millones. El resto del flujo de capital del pequeño equipo se registraba bajo el rubro de «operacionales», lo que terminó poniéndolo bajo la lupa de la DEA por un posible lavado de activos de la mafia.

*
Agentes federales empezaron a rastrear las transacciones del equipo desde 2006. Aunque el rendimiento deportivo del Envigado en el rentado nacional no era el mejor, en ese momento aparece facturando más de mil millones de pesos por la venta o préstamo de jugadores de lujo ajenos a las actividades alternas y delictivas de su dueño, Entre ellos estaban Fredy Guarín, que viajó a Francia; Néstor Álvarez, a Portugal; Felipe Baloy, a México; Mauricio Molina, a Argentina; Gustavo Ballesteros, al Club Los Millonarios; Gustavo Bolívar, al Tolima y Andrés Felipe Casañas, al Once Caldas. La nómina de técnicos también pesaba dentro de su balance y prestigio. En ese violento lapso pasaron Hugo Castro, Luis Augusto, el «Chiqui» García, Fernando Castro, Gabriel Jaime Gómez, Norberto Peluffo y Carlos Navarrete, que venía del Atlético Nacional. Jugaban con la camiseta naranja bien puesta y sin saber nada sobre las actividades alternas de Upegui.

El crack James David Rodríguez Rubio empezó a aparecer en la plantilla de jugadores desde enero de 2004. Gustavo Upegui en persona, obsesionado por impulsar una cantera de jóvenes y prometedoras estrellas, negoció el cincuenta por ciento de los derechos del jugador y su manejo. El otro cincuenta por ciento quedó en manos del Independiente Medellín, según se acordó con el gerente de la época, Fernando Jiménez. El acuerdo incluía el traslado de toda la familia de James de Ibagué a Medellín y el compromiso de ubicarlos laboralmente. Los detalles del trato se afinaron en una reunión en la que estuvieron presentes Upegui, Su hijo Juan Pablo, su esposa Margarita y Juan Carlos Restrepo, el padrastro de James.

«Nosotros no habíamos hecho algo parecido. ¿Fichar a una familia de otro lado? Era extraño, pero mi papá aceptó. Es que él se enamoró de James desde que le vio patear el primer balón. Durante el Pony (torneo juvenil de fútbol), nos levantaba temprano y nos decía: “Hay que llegar temprano para ver a ese niño"», narró Juan Pablo Upegui en una entrevista a la revista española Marca, en julio de 2014, cuatro meses antes de que él, su mamá y el equipo ingresaran a la llamada Lista Clinton como parte de un entramado de blanqueo de capitales de la mafia."6

La sociedad entre el Medellín y el Envigado en torno a los derechos de James se disolvió en 2005. Pero un año después, cuando el volante tenía catorce años de edad, ya estaba en la liga profesional. James deslumbró a la afición desde los primeros minutos de juego. Desde ese momento todos los que lo vieron le auguraron un brillante futuro en las grandes ligas del fútbol mundial. Pero a pesar que el Envigado tenía ese as bajo la manga, el año 2006 está marcado en la historia de ese equipo como el de peor desempeño deportivo, lo que le costó incluso su regreso a las divisiones inferiores.

*
El equipo saltó a la cancha de luto, el sábado 15 de julio de 2006, para jugar uno de los partidos del torneo finalización. Doce días antes, Gustavo Upegui, entonces mánager y accionista mayoritario de la escuadra naranja, había sido asesinado. El dirigente deportivo decidió irse a descansar a su finca en San Jerónimo, Antioquia, localizada en un lujoso condominio con vigilancia privada. Hacia las cuatro de la mañana, ocho hombres armados, con distintivos de la Sijín, ingresaron al lugar a través de un lote contiguo y levantaron violentamente a la familia Upegui y a sus acompañantes, incluidos sus seis guardaespaldas. El mánager del equipo fue llevado a una habitación en donde lo amarraron y torturaron. Luego, uno de los pistoleros le puso una almohada en la cabeza y le dio un tiro de gracia usando silenciador. Su cuerpo, con las dos gruesas cadenas de oro que lo caracterizaban y con su bigote bien cuidado, permaneció veinticuatro horas en cámara ardiente en la sede de la Alcaldía de Envigado, en donde funcionarios, jugadores, allegados y familiares le rindieron honores. Ese sector de antioqueños solo conocía al Upegui emprendedor, bonachón, generoso y apasionado por el fútbol.

Luis Eduardo Martínez, un tropero puro que ascendió a general de la República tras librar varias batallas en la Policía contra las Farc y la mafia, era el entonces comandante de la Policía de Antioquia y fue el primero en llegar a la escena del crimen de Upegui. Martínez recuerda con detalle lo ocurrido:

Ese crimen ocurrió en uno de los puentes largos de julio de 2006. Yo estaba por el occidente del departamento como comandante de la Policía de Antioquia porque había un bandido del Frente 34 de las Farc, alias «Tío Pacho», que acostumbraba hacernos secuestros para esas fechas. Yo me había quedado en el municipio de San Jerónimo cuando los policías me llamaron a avisarme que había una novedad: que habían matado a una persona en una finca cerca de Sopetrán. Yo estaba cerca y fui el primero en llegar. Era una unidad residencial y el homicidio ocurrió en una casa de dos pisos en donde había una especie de reunión familiar. Había muchos niños, mujeres y hombres. Varios de los presentes nos dijeron que un grupo de cerca de ocho hombres encapuchados, vestidos de negro y con armas largas había entrado a la parcelación por el lado del barranco y habían neutralizado a los escoltas. Luego, los amordazaron y encerraron en un baño y tras advertirles que no les iban a hacer daño, Subieron a Gustavo Upegui al segundo piso y le dijeron que le tenían que hacer varias preguntas (...). Cuando llegamos a la escena del crimen, Upegui estaba atado de pies y manos, y registraba varios golpes y moretones en la cara. Pero murió por un tiro de gracia que le dieron en todo el centro de la frente con una pistola. Upegui estaba en pantaloneta y recuerdo que sus tobillos estaban heridos, raspados, como si le hubieran hecho un segundo disparo muy cerca-recordó el alto oficial-.
Y agregó:

En una investigación posterior se supo que el crimen tenía como móvillas peleas intestinas entre jefes de la Oficina de Envigado. Algunos habían sido capturados y otros preparaban su sometimiento a la justicia de Estados Unidos. En el bajo mundo un narcotraficante llamado Daniel Mejía, alias «Danielito», se cobraba el crimen de Upegui-recuerda Martínez-.7

El año en que mataron al máximo accionista del Envigado, el equipo tan solo ganó tres de los dieciocho partidos que jugó, a pesar de tener en su nómina a 31 futbolistas por los que decía pagar sesenta millones de pesos anuales y entre quienes estaban Frank Pacheco, Joel Solanilla, Wilmer Saldaña y Yuber Mosquera.

Inteligente y temperamental, Gustavo Upegui había logrado ocultar durante veinticinco años que era la cabeza de la Oficina de Envigado, la más tenebrosa máquina criminal del Cartel de Medellín, que ha sobrevivido casi cinco décadas a la persecución estatal. De hecho, con maniobras jurídicas y amenazas legales, al final de su carrera delincuencial tan solo pagó mes y medio de cárcel, en 1998, por presunta conformación de grupos criminales y secuestro simple agravado. También salió bien librado de una investigación posterior por narcotráfico. Como en muchos casos en Colombia, fue la justicia de Estados Unidos la que terminó recolectando la evidencia en su contra.

Días después del crimen de Upegui, la DEA inició la investigación con la que, finalmente, terminó por vincular al equipo naranja y a sus máximos accionistas a un sofisticado entramado mafioso al servicio de la organización criminal conocida como la Oficina de Envigado.

2. Versión libre, Ramiro Vanoy Ramírez, Unidad de Justicia y Paz, Fiscalía General de la Nación, diciembre 6 de 2010.
3. www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/envigado chart 11 192014.pdf
4. «Composición de las estructuras delincuenciales que operan en Envigado», CTI de la Fiscalía, 1997, citado por Verdad Abierta, noviembre 27 de 2014.
5. Resolución 02517 de diciembre 10 de 2001, Coldeportes, director Diego Palacios. Diario Oficial, edición 44691, enero 29 de 2002.
6. «La cantera que lo hizo héroe», Revista Marca, UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U., julio 30 de 2014.
7. Entrevista de la autora al general (r) Luis Eduardo Martínez, febrero 27 de 2017.


martes, 23 de mayo de 2017

Nuevo DICOM vs dólar paralelo: ¿Quién ganará?



Por: Oscar Javier Forero (*)

En el día de hoy se acaba de anunciar la implementación de un nuevo sistema de administración de divisas el cual busca controlar varias vertientes que han venido afectando la calidad de vida del venezolano, la productividad, el acceso a los bienes y servicios y la calidad de los mismos, aunado a un sin fin de distorsiones que alimentan y promueven el funcionamiento del impreciso y muy descabellado dólar paralelo. En palabras de Jesús Faría Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional se va a “Cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente, son muy escasas y vamos a elevar eso”.

Al respecto se han dado una serie de parámetros que buscaran la eficiencia y efectividad de un tema tan estratégico como éste, entre los anuncios más destacados tenemos:

Posibilidad de que personas tanto naturales como jurídicas puedan optar al sistema.

Las personas naturales podrán obtener hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año, mientras las empresas pueden optar hasta a 400.000 dólares mensuales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) definirá el límite inferior y superior de la banda para la subasta, así como las demás condiciones.

Semanalmente se publicaran los nombres de las personas y empresas que cuenten con asignación de divisas.

Éstos y otros lineamientos podrán a funcionar el séptimo sistema de asignación de divisas creado después de la puesta en marcha de CADIVI en el año 2003. Para la ocasión el precio de la divisa se establecerá a través de subastas, es decir por medio de un cruce entre la oferta y la demanda; no obstante y como es bien sabido en una economía importadora como la venezolana la demanda de dólares esta muy por encima de la oferta, ello generará que el precio oficial de la divisa norteamericana se ubique por arriba de los 720 bolívares que ha venido presentando el DICOM y se establezca a niveles que podrían rondar los 1400 o 2000 bolívares por dólar influenciado por las bandas que estime el BCV.

Ahora bien, la eficacia y eficiencia de este nuevo sistema estará obligatoriamente determinada por corregir una serie de distorsiones que como ya se han mencionado en anteriores oportunidades alimentan al denominado dólar today. Si bien el Estado venezolano puede colocar una razonable tasa de cambio que podría rondar los 1400 o 2000 bolívares y que se cree justa dentro de los parámetros monetaristas tradicionales, no se puede obviar que de manera paralela y con toda la facilidad del caso opera una tasa que rompe con cualquier lógica económica y que ya ronda los 5900 bolívares, es decir entre 3 y 4 veces más de la tasa que se estima óptima.

Ante este panorama no se requiere ser un erudito para alertar que el grueso de la oferta de dólares se seguirá desviándo para el mercado paralelo como ha venido ocurriendo a lo largo de todos estos años, con el agravante de que mientras no se corrijan las distorsiones, la página web dólar today en conjunto con los operadores cambiarios fronterizos apostados en la ciudad de Cúcuta, continuaran inflando el valor del dólar a valores estratosféricos (muy posiblemente por encima de los 10.000 bolívares por dólar), más cuando por ordenes de Washington el Gobierno colombiano juega un papel fundamental en el acoso financiero que por distintos flancos se ejecuta contra Venezuela.

Por ello, mientras no se castigue a las empresas y funcionarios que incurrieron en la asignación fraudulenta de divisas en perjuicio de la población en general, mientras esos mismos funcionarios y esas mismas empresas sigan formando parte del proceso de solicitud-asignación-acceso de divisas y mientras se mantenga complicidad con los factores tanto internos como externos que devalúan nuestra moneda de manera diaria e impune, difícilmente funcionen los sistemas que se pongan en marcha.

Puede existir la mejor de las voluntades para efectuar procesos exitosos que hagan arrancar de una vez por todas la economía de la nación, se pueden poner en marcha planes y proyectos a mediano o largo plazo, al mismo tiempo se puede incluso incrementar la cantidad de dólares que ingresen al país (bien sea por el aumento de las exportaciones o por un repentino incremento en los precios del petroleo), pero mientras sea una elite tanto pública como privada la que disponga de lo que nos pertenece a todos, seguirá ocurriendo lo mismo que por años ha estado pasando: Un dólar oficial subvalorado compitiendo con los pies amarrados y los ojos vendados contra un dólar sobrevalorado que se alimenta con nuestros propios errores y desaciertos.

(*) Economista e Investigador.
Twitter: @Oscar_forero83
www.economiayrebelion.blogspot.com
Sugerencias y comentarios: Oscarjforero83@hotmail.com

Manual para no ser confundido como CHAVISTA


Por: Luigino Bracci Roa

No use prendas de color ROJO. Ni siquiera zarcillos, pulseras o lápiz labial. No importa cuán bien le queden, cuán bonitas sean, no importa que sea el único pantalón que le levanta el pompis o la franela que mejor resalte sus bíceps: si es rojo, es CHAVISTA. No las use. Y si usted usa una camisa roja por fuera, es DOBLEMENTE CHAVISTA porque se está vistiendo como ministro en jornada sabatina, mereciéndose el doble de coñazos.

Si usted es calvo y pelón, ES CHAVISTA. Usted está imitando el look de Héctor Rodríguez o Pedro Carvajalino, y nosotros no vamos a permitirlo. ¡CHAVISTA!

Todo aquel que use boinas, es CHAVISTA. No importa el color. No importa que usted las use porque se crea hipster. SI USA BOINA, ES CHAVISTA.

Si usted es gordito y rechoncho como Hermann Escarrá, es CHAVISTA. Y si es gordo desparramado como Juan Barreto, es DOBLEMENTE CHAVISTA.

Todo aquel que use bigote es CHAVISTA. Las explicaciones sobran.

Todo aquel que use pantalones de tubito y colores tuki al estilo de Miguel Ángel Pérez Pirela, ES CHAVISTA. ¡Cayendo y corriendo contra él!

Cualquier mujer que tenga el cabello ensortijado está imitando a Iris Varela. Por tanto, ES CHAVISTA.

Si usted usa bufandas palestinas, ES CHAVISTA. A nosotros nos cuesta diferenciarlas de las bufandas normales, así que asumiremos que, si usted se pone CUALQUIER tipo de bufanda, usted es CHAVISTA.

Si usted usa una franela con cualquiera de estos personajes, ES CHAVISTA: Chávez, Fidel, el Che, Frida Kahlo, Martin Luther King, Alí Primera, Simón Bolívar (seamos sinceros: ¿cuándo ha visto usted a un digno opositor usando franelas de Bolívar?), Antonio José de Sucre, el Negro Primero, Guaicaipuro, Reverón y en general cualquier personaje histórico y artista popular latinoamericano. Todos ellos son CHAVISTAS.

Si usa franelas de The Beatles o John Lennon, usted es CHAVISTA. Nada más chavista que un cantante hippie que soñaba con un mundo sin guerras, fronteras ni propiedades, repitiendo el discursito madurista de la paz. ¿Quién coño se cree?

Si usted es un rockero pelúo al estilo Paul Gillman, ES CHAVISTA. Los únicos rockeros que admitimos hoy deben tener un look emo mezclado con Coldplay, como La Vida Boheme. Aunque desde que se pusieron a hacer discos con Pepe Mujica, se volvieron sospechosos de chavistas. ¡MOSCA CON UNA VAINA!

Toda aquella persona que use bolsitas ecológicas para supermercado, o que clasifique la basura para poder reciclarla ES CHAVISTA. No lo olviden: todo ecologista ES CHAVISTA. Le sale tunda.

Si tiene perritos, es de la MISIÓN NEVADO. Por tanto, ES CHAVISTA. Le sale tunda a usted y a su condenado perro.

Cualquier persona que use los morrales tricolores o vinotinto que da el Ministerio de Educación, ES CHAVISTA. 

Niño con Canaimita es CHAVISTA. Y quien los defienda diciendo “¡pero es sólo un niño!”, también es CHAVISTA.

Todo árabe es CHAVISTA, comenzando con los que trabajan en la tienda de shawarmas del centro comercial, sin importar que casi todos sean colombianos. 

Todo chino es CHAVISTA. Los del restaurant chino, ¡prepárense! Iremos por ustedes.

Todo reguetonero es CHAVISTA. Excepto si les gusta Nacho, ese sí es permitido. 

Todo negro salsero es CHAVISTA. Allí no hay discusión alguna.

Todo mototaxista es CHAVISTA. El acceso al centro comercial sólo les será permitido por 10 minutos diarios para entregar su respectiva encomienda e irse. POR CHAVISTA.

Si va a usar cualquier tipo de prenda de vestir con la bandera de Venezuela, recuerde que debe colocársela AL REVÉS. Si usted usa cualquier bandera en el sentido amarillo-azul-rojo, USTED ES CHAVISTA. Atento también al número de estrellas.

Si usted es empleado público, automáticamente es CHAVISTA. Si usted carga una loncherita de almuerzo pajúa y un carnetcito colgando del cuello, ES CHAVISTA. Es posible que usted trabaje en una empresa privada, pero para acelerar la caída del régimen y en cumplimiendo del proverbio betancurista “acoñacea primero y averigua después”, asumiremos que, si usted carga carnet colgado del cuello, es porque trabaja en un ministerio y ES CHAVISTA. Después de darle su respectiva paliza, leeremos el carnet a ver.

Sabemos que TODOS en este país corremos el riesgo de ser señalados de CHAVISTAS, por lo que esperamos que, con un estricto cumplimiento de estas normas, se minimice que usted sea golpeado, acoñaceado, rociado con gasolina, incinerado y expuesto al escarnio público por nuestros inteligentes y pacíficos luchadores por la libertad y la paz. 
¡Comuníquese y publíquese!

lunes, 22 de mayo de 2017

"La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela"


Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: "La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra", advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.

Thierry Meyssan argumenta en esta entrevista su particular lectura geopolítica de las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil. 

Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: "En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente"

En cuanto a América Latina -precisa Meyssan- explicaron que sólo Brasil, Argentina y México debían ser Estados estables…y el resto debía ser destruido"

Pero, ¿por qué precisamente ahora? Hemos querido saber qué tiene de particular este momento político para resultar idóneo para una supuesta intervención de este tipo. La respuesta de Meyssan no es demasiado precisa al respecto, pero su intuición no le anuncia nada bueno: "No sé por qué generan esas acciones ahora, pero está claro que EE.UU. hace que la situación hierva poco a poco. Cuando vengo acá, me doy cuenta de que la situación ya está lista, que cuando EE.UU. lo desee, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela".

Antecedentes históricos de la 'guerra de perros'

Meyssan considera, como puede verse, que Estados Unidos opera en el exterior mediante una estrategia militar destructiva que funciona en base a un mecanismo de desestabilización interna en los países considerados enemigos. Y encuentra ejemplos en la historia reciente que ejemplifican ese particular modus operandi: "Cuando estudiamos lo que pasó en Ucrania, en Siria o en Libia, es exactamente la misma metodología; siempre comienza exactamente igual: se acusa al gobierno de cometer crímenes horribles (…) luego envían al país unas fuerzas especiales, unos francotiradores, que se colocan en los techos durante una manifestación, con el objetivo de disparar tanto contra los manifestantes como contra la policía (…). Eso crea una confusión enorme, y cada bando está convencido de que  fue el otro el que le disparó, y ese es el comienzo de un enfrentamiento interno".

Ese método [conocido popularmente como 'guerra de perros'] fue utilizado por primera vez en Yugoslavia –continúa narrando Meyssan–. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos".
A continuación, este periodista y activista político, explica con detalle el resto del proceso al que se somete a los gobiernos 'atacados': "Una vez que hacen esto, comienzan a acusar al gobierno de las muertes, y lo hacen ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Ese Consejo se transforma rápidamente en un tribunal de acusación, que milagrosamente consigue varios testigos que vienen a dar su testimonio… pero son falsos testigos. Eso es muy fácil de conseguir: falsos testigos. Sus testimonios se avalan y se envía esa información  al Consejo de Seguridad [de la ONU], que queda horrorizado y autoriza el uso de la fuerza contra ese 'terrible gobierno que acaba de matar a su población'. Simultáneamente se envían al país una fuerzas especiales que atacan símbolos del estado". En Siria, por ejemplo, atacaron estatuas del presidente Háfez Al Assad, que es el padre de la Siria moderna".

Extrapolando la explicación al presente momento crítico en Venezuela, hace su propia predicción: "Aquí me imagino que atacarán estatuas de Hugo Chavez, quemarán la bandera…elementos que no tienen valor militar". Se trata, según comenta el propio Meyssan, de una "guerra simbólica".Y concluye: "Entonces se utilizan los medios internacionales para explicar que es una revolución". 

Bases militares cerca de Venezuela

Están previstas para el próximo mes de noviembre unas maniobras militares militares en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, con el apoyo de EE.UU., a tan solo 700 kilómetros de la frontera Venezuela.

"Para llevar a cabo operaciones militares como éstas –comenta Meyssan al hilo de su propia tesis de la desestabilización interna–, EE.UU. necesita rodear al país que van a atacar o al menos tener una base militar en la frontera del país. En Libia utilizaron a Egipto; en el caso de Siria, utilizaron casi todos los estados aledaños: Turquía, Líbano, Irak y Jordania…no estaban en Israel oficialmente… pero Israel también. Si van a atacar a Venezuela, sin duda van a utilizar a un estado o a varios estados fronterizos de Venezuela. Sin duda los estados mencionados, pero también Guyana, que también puede servir como base importante para generar el desorden". También se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia, indicando que si EEUU las mantiene allí "no lo hace porque son lindos los colombianos: lo hace porque está preparando un ataque contra Venezuela". 

'Fake News' y videos falsos

Para ilustrar la dimensión informativa en la estrategia estadounidense, Meyssan se remonta a la invasión de Libia: "Cuando EEUU atacó al gobierno libio, el ataque ocurrió un viernes a la hora de la salida de la oración, a las 19:30 de la tarde. Así, a las 23:00 de la noche, 'Skynews', que tiene también una programación en árabe, envió imágenes donde se veían rebeldes en la Plaza  Verde, en el corazón de Tripoli. En ese momento era imposible salir a la calle, porque había muchos bombardeos; nadie podía circular en vehículo por la ciudad. Entonces…¿cómo podrían llegar allí? Cuando vi esas imágenes me dije: todo está perdido. Yo estaba a varios centenares de metros de esa Plaza Verde, pero me di cuenta de que todo eso era mentira. Los mercenarios (algunos de los cuales eran libios, pero muy pocos) llegaron a la Plaza Verde 3 días y medio después. Pero las imágenes ya estaban disponibles porque fueron filmadas en estudios al aire libre en Qatar.
Con respecto Venezuela, Meyssan dice: "Imagínese cuales serían aquí las consecuencias si de repente vieran por televisión que hay enemigos que están llegando al centro de Caracas y se les dijera que…bueno, que se perdió la guerra...".

Hacia el final de la entrevista, cuyo visionado completo les recomendamos encarecidamente, este analista comparte con nosotros sus predicciones sobre el proceso que está teniendo lugar en suelo venezolano, en especial sobre la oposición: "Todas estas oposiciones están cometiendo un error. Los movimientos opositores, ya sea aquí en Venezuela como en el mundo árabe, serán todos destruidos, tal y como habrán permitido la destrucción de los gobiernos a los que se oponen. Porque Estados Unidos se burla de ellos más que de los gobiernos".

Tomado de: https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/239088-eeuu-guerra-venezuela-thierry-meyssan-siria


A propósito del "eficiente" modelo de Santos: Cartagena, dos ciudades




"La mitad de sus calles permanecen destruidas o sin pavimentar; el 90 por ciento de las viviendas, es decir, 221.815, están asentadas en barrios de estratos bajos o subnormales; el 65 por ciento de la población es pobre; el 18 por ciento habita barrios subnormales".

Entre la plazoleta de la India Catalina y el baluarte de San Pedro Mártir, el corazón de la Ciudad Heroica,  se encuentra uno de los puntos de mayor crisis de movilidad y ocupación de espacio público en Colombia. En las cuatro bocas se parquean decenas de mototaxistas en busca de pasajeros. Sobre los andenes y plazoletas hay vendedores de minutos que despachan en unas mesas pequeñas  y se cruzan con otros que ofrecen guarapo y arepas de queso; chanceros y loteros, butifarreros, carros de avenas frías y chicha, culebreros y vendedores de agua en bolsa. Este alboroto se mezcla con el bullicio de los ayudantes de los buses, que anuncian a todo pulmón viajes hacia Crespo, El Laguito, El Socorro, Olaya y El Pozón.

Pocos se imaginan que esa barahúnda está a poca distancia de una de las zonas más costosas y exclusivas del país: la ciudad amurallada, con una estética colonial mágica y donde el metro cuadrado puede superar los 15 millones de pesos y es el centro de encuentro del jet set nacional e internacional. Sin embargo, ese improvisado mercado muestra el choque de dos Cartagenas que van por caminos distintos. Una que avanza a todo vapor impulsada por el boom de la construcción, el turismo, la industria, las operaciones portuarias y el comercio. La otra es la de la mayoría de los cartageneros, que durante décadas ha vivido en la pobreza sin que sus sucesivas clases políticas hayan sido capaces de mejorar esa triste realidad. La ciudad que tanto enamora a los colombianos es un espejismo. La verdadera Cartagena está por construirse: la mitad de sus calles permanecen destruidas o sin pavimentar; el 90 por ciento de las viviendas, es decir, 221.815, están asentadas en barrios de estratos bajos o subnormales; el 65 por ciento de la población es pobre; el 18 por ciento habita barrios subnormales y los indicadores de seguridad, medioambiente, movilidad y educación de todo el Distrito, según María Claudia Peñas, directora del programa Cartagena cómo vamos, están en cuidados intensivos.

Por eso, cada vez más voces consideran que se requiere con urgencia que toda la clase empresarial y política, necesariamente con la participación del gobierno nacional, defina un norte claro que permita que esas dos ciudades se integren y que la riqueza que allí se genera beneficie a todos los cartageneros.
Muchas voces consultadas por SEMANA consideran que el primer frente por encarar es el del cambio climático. La semana pasada más de 40 barrios, y en especial la zona amurallada, se inundaron por las fuertes lluvias y mareas que azotaron la bahía. El fenómeno se ha repetido tanto, que El Universal hizo un llamado editorial para pedirles a las autoridades poner en marcha soluciones, que a decir verdad, están planeadas hace 30 años y se aplazan sistemáticamente. Esto, porque la entidad creada para ello se dedicó a ejecutar obras que nada tienen que ver con el mantenimiento y cuidado de los caños, lagunas y ciénagas. Incluso hoy, la invasión de estas áreas sigue porque no está claro el papel que deben cumplir la institucionalidad ambiental y la portuaria.

El segundo gran frente está en reducir la pobreza. “De las diez ciudades más grandes de Colombia, Cartagena es la que tiene los mayores índices de pobreza, concentrada en gran medida en personas de color. Pero mientras que los barrios exclusivos y la zona industrial de Mamonal tengan completos sus servicios públicos y equipamientos, todo seguirá sin problema, pues los barrios pobres son un problema estético, que como Chambacú, es mejor alejarlos o esconderlos”, dice un alto funcionario del Estado que conoce a fondo la ciudad.

El tercero está en mejorar el equipamiento urbano, especialmente de vías, andenes, parques.  Por ejemplo, después de diez años, el sistema de transporte masivo Transcaribe aún no arranca y ha tenido tantos problemas que entre 2004 y 2007 solo se construyó un kilómetro. Entre la India Catalina y la estatua del general Santander, a la entrada de Bocagrande, está el primer tramo. Sin embargo, las dos estaciones permanecen cerradas.

El alcalde Dionisio Vélez dijo a SEMANA que Cartagena será otra cuando Transcaribe comience a rodar en julio o agosto de 2015. Para ese entonces, el proyecto cumplirá una década en obra y habrá superado en tres veces su costo inicial de 250.000 millones de pesos.

A los problemas que ha generado la demora de Transcaribe se suman otros de movilidad. Todo ese boom inmobiliario y turístico hacia la zona norte tiene estrangulados los barrios de Bocagrande, Manga y el centro histórico. Ese fue un crecimiento desordenado porque las curadurías urbanas, en su afán de otorgar licencias de construcción, solo se detenían a consultar si el proyecto cumplía la norma, sin importar la realidad de las escasas vías para los nuevos residentes.

La entrada a Bocagrande tiene horas en que la movilidad es tan lenta que se vuelve un infierno en temporada de vacaciones. El barrio Crespo, donde está el aeropuerto Rafael Núñez y es paso obligado hacia Barranquilla, colapsó hace más de cinco años. Y el paso por el mercado de Bazurto, por la avenida Pedro de Heredia o la avenida del Lago son cuellos de botella que los conductores no pueden evadir porque no hay otra vía para entrar o salir de la ciudad.

Durante tres décadas se han aplazado proyectos como la Quinta Avenida del barrio Manga, que conectaría por la orilla del caño de las Quintas con el centro, hacia el Castillo de San Felipe y los barrios de la zona norte; de la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen, cuyo objetivo es impedir la invasión de la ciénaga y descongestionar el suroriente de la ciudad, solo se construyeron 3,5 kilómetros de los 11 proyectados. Esas obras quedarán en el limbo pues no están incluidas en el cupo de endeudamiento por 250.000 millones de pesos autorizado por el Concejo Distrital para obras en la ciudad. Por supuesto hay otras más prioritarias como escuelas, hospitales y vías en los barrios.

Un cuarto frente es la educación, que sufre un gran déficit. El panorama es escalofriante según las cifras del programa Cartagena cómo vamos. El 45 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 16 años no cursan los grados 10 y 11, y terminarán engrosando las filas de los trabajadores informales o de las inatajables pandillas, que en los últimos dos años pasaron de 62 a 82. Entre 2011 y 2013 dejaron de matricularse 23.000 estudiantes en las escuelas públicas y en las pruebas Saber, el 83 por ciento de los estudiantes de noveno grado obtuvo una calificación de insuficiente.

Otro mundo

En la otra cara de esa ciudad, en la Cartagena próspera e idílica, siguen llegando inversionistas que encuentran grandes oportunidades para hacer negocios e impulsar el desarrollo de la otra ciudad. Los economistas Aaron Espinosa y Jorge Campos, de la Universidad Tecnológica, encontraron en una investigación que entre 1996 y 2007 la inversión extranjera directa se acercó a 1.200 millones de dólares, sin mencionar toda la inversión nacional o los 4.500 millones de dólares que se están invirtiendo en la nueva refinería de Ecopetrol.

El rápido crecimiento de la ciudad ha estado acompañado por la incapacidad de las administraciones para hacer las obras y programas sociales que se requieren, en parte, porque el recaudo de impuestos es insignificante. Entre 1994 y 2010 la base catastral pasó de 96.000 a 209.000 predios, y hoy existen 237.000. Lo increíble es que solo 635, es decir, el 0,30 por ciento de todos, tiene un avalúo catastral superior a 1.000 millones de pesos, algo que contrasta con la realidad de las cifras y del mismo mercado.
Solo en el centro histórico hay entre 1.350 y 1.500 predios, muchos de los cuales se venden hoy a más de 10 millones de pesos el metro cuadrado. Y es más inverosímil pensar que en Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Manga y hacia La Boquilla, donde se han construido cientos de edificios, estén tan devaluados catastralmente.

Este panorama, como es lógico, se ve reflejado en el bajo recaudo de impuesto predial, que en 2013 fue de 125.000 millones de pesos, más 60.000 millones de vigencias vencidas, pues históricamente solo el 45 por ciento de los contribuyentes lo paga sabiendo que las amnistías tributarias siempre vendrán. La actual administración plantea hacer una actualización catastral y subir los impuestos. De hecho, expertos consultados por SEMANA consideran que el predial debería ser como mínimo cinco veces lo recaudado.

La ausencia de una cultura tributaria ha permitido que la brecha entre las dos ciudades se amplíe cada vez más. Así como las zonas residenciales de estrato alto se expanden a toda velocidad, en los estratos bajos el déficit de viviendas es cada vez mayor. En la ciudad cada año nacen 2.745 nuevos hogares y el déficit cuantitativo y cualitativo –según el programa Cartagena Cómo Vamos–, es de 67.636 viviendas. 

Esas dos ciudades chocan en las playas, atestadas de vendedores ambulantes que ante sus precarias condiciones y sus pocas oportunidades laborales o de formación, tienen que salir al rebusque. Esa realidad rebasa cualquier control policivo.

Por lo pronto el alcalde y sus secretarios afirman que en lo que les queda de mandato buscarán poner la casa en orden. Pero más que eso, se requiere con urgencia un bloque que trabaje por el futuro de Cartagena y no por mantener las diferencias politiqueras del pasado. Que acerque a la ciudad a las ideas por las que murieron sus mártires hace 200 años. De lo contrario, La Heroica seguirá siendo un fantástico destino turístico con el que sueñan millones de colombianos, un mito que sirve para inspirar canciones como Cartagena, la fantástica, de Carlos Vives, que tanto suena hoy en las emisoras y ‘picós’ de la ciudad. 


Tomado de:  http://www.semana.com/nacion/articulo/cartagena-dos-ciudades/406343-3

viernes, 19 de mayo de 2017

Lea la candente e incómoda entrevista que le hace periodista de la BBC a Julio Borges.

El periodista Stephen Sackur de la BBC le hace una entrevista a Julio Borges donde lo desenmascara en torno a las verdaderas intenciones de las protestas "pacificas" que viene llevando a cabo la oposición en contra de la estabilidad del país. De igual forma le encara sobre los nexos que tanto él como su partido político Primero Justicia tiene con organizaciones norteamericanas.

Lea la entrevista completa:

Stephen Sackur: Bienvenidos a HARDtalk, soy Stephen Sackur. Cada día parece que Venezuela se acerca al caos político y económico. Protestas masivas anti-gubernamentales han sacudido al país. Casi 40 personas han muerto como parte de los enfrentamientos en la calle con los agentes armados de Maduro. Las tiendas carecen de alimentos, y los hospitales de medicamentos. Algo, al parecer, tiene que suceder.

Mi invitado hoy es Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional,
controlada por la oposición. ¿Podemos decir que la revolución chavista
y socialista se está muriendo?

Julio Borges, en Caracas, bienvenido a HARDtalk.

- JB. Gracias Stephen,

S.S Hemos visto más de 40 días de protestas masivas. Hemos visto
enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes armados de
Maduro y vemos las víctimas civiles, muchos heridos y unas 40
personas, muchas de ellos muy jóvenes, ahora muertos. ¿Cuánto
tiempo puede durar esta situación?

- JB. Bueno, escuche. No es solo 45 días. Hemos estado luchando
18 años Y 45 días. Y estamos luchando por la democracia en
Venezuela. Y esa es la razón por la cual la gente está en la calle,
realizando manifestaciones enormes, no solo en Caracas pero en
toda Venezuela. Lamentablemente la respuesta del Gobierno ha
sido la represión. Ayer dos personas fueron asesinadas, muy
jóvenes, de 16 y 33 años de edad. Cada día tenemos esta misma
rutina de represión y violencia, y es muy importante que usted
sepa que estamos luchando en las calles simplemente por la
democracia, simplemente tratando de construir un camino
democrático, para tratar de conseguir elecciones libres en
Venezuela, elecciones que están incluidas en nuestra Constitución
pero que Maduro niega al pueblo, negando el derecho a votar en
elecciones, de modo que solo tenemos las calles como el espacio
para luchar por los derechos democráticos en Venezuela.

SS. Sí, pero como líder político responsable (naturalmente eres el
Presidente de la AN y uno de los líderes del partido Primera Justicia), no
tiene usted alguna responsabilidad, cuando ves el derramamiento de
sangre, y – como usted destaca – el hecho de que muchas las víctimas
son estudiantes y gente muy joven, no tiene una responsabilidad para
decirles a los manifestantes de su Partido y más allá, que esto ya es
suficiente, el derramamiento de sangre y el costo es demasiado alto.

- JB. Si pero nuestra responsabilidad, Stephen, es traer la
democracia, la paz y la libertad al país. Estamos viviendo en una
Venezuela que es igual a una mala copia de Cuba; no hay
derechos en Venezuela, no hay comida, no hay medicinas, no hay
oportunidades. Miles tras miles de jóvenes se están saliendo de
Venezuela para buscar un futuro en otros países. No solo se trata
de un conflicto político en Venezuela, sino un enfrentamiento vital,
existencial y de valores. Si vemos la gente participando en las
marchas en la calle, vemos todo tipo de persona; jóvenes, viejos,
políticos, activistas, desempleados, todo tipo. Así que es todo el
pueblo contra Maduro; no es una mera confrontación política.

SS. ¿Sí, pero verdaderamente piensa que estas protestas van a sacar a
Maduro del poder? Ese es el reclamo de los manifestantes – ‘tiene que
irse Maduro’, dicen los manifestantes; pero no existe la menor muestra
de que Maduro se vaya a alguna parte.

- JB. Estamos luchando por una serie de valores, no tenemos
tiempo y no tenemos otra manera para luchar por la libertad, la
justicia, la democracia. Tiene que recordar, Stephen, que todo lo
que está sucediendo tiene su origen en un golpe de Estado
realizado por Maduro contra el Parlamento. Casi logró anular al
Parlamento, pero todo el mundo salió a las calles para defender a
la democracia, defender la separación de poderes, el sistema de
controles y equilibrios, defender su derecho al voto, el derecho a
una economía libre; de allí que tenemos una lucha muy profunda
en Venezuela, un Gobierno que no tiene la menor intención de
abrir el camino hacia una agenda democrática, así que para el
pueblo venezolano no existe otro camino que luchar en las calles,
y el pueblo está dispuesto a luchar por su país.

SS. Pero los venezolanos también tienen un sentido de la historia, y
ellos recuerdan que en 2014, cientos de miles de personas salieron a
las calles para tratar de sacarle del poder, con el reclamo de que esas
elecciones habían sido fraudulentas. En ese entonces, Maduro encaró a
los manifestantes y ganó esa batalla. Luego podemos recordar los
eventos del año pasado, cuando usted y muchos de sus compañeros
llamaron a la celebración de un referéndum revocatorio, y creyeron que
podrían hacer caer de rodillas a Maduro, pero una vez más el
Presidente perduró, y yo les digo una vez más que existe la misma
señal de que esta vez, también, Maduro perdurará.

- JB. Sí, pero tenemos algo de ventaja. La comunidad internacional
tiene una idea muy clara de que el Gobierno de Maduro es una
dictadura, y que el pueblo venezolano tiene una posición muy
fuerte, no es una minoría sino una mayoría enorme. Casi el 80 o
85% del pueblo tiene la certeza que Maduro debe estar fuera del
poder, ya que perpetró un golpe de Estado en Venezuela.

SS. Pero Julio Borges, usted sabe que en la democracia uno no
gestiona el Gobierno a base de encuestas sino por elecciones. No
olvidemos que Nicolás Maduro, le guste o no, tiene un mandato
electoral, ganó la elección presidencial luego de que Chávez muriera en
2013, y su mandato está previsto que dure hasta finales de 2018: ese
es el mandato.

- J.B Pero mire, uno tiene que gobernar de acuerdo a la
Constitución, y la Constitución dice que el año pasado deberíamos
haber celebrado elecciones de gobernadores, y Maduro no quiso
realizar esas elecciones. Debimos tener un referéndum
revocatorio y Maduro lo impidió; debimos tener elecciones
regionales y Maduro lo impidió. Así que no puede haber una
Constitución para Nicolás Maduro, y ninguna Constitución para el
pueblo venezolano. Ese es el eje central del problema. En
Venezuela no tenemos ningún tipo de Constitución, solo la
voluntad de Maduro, y él decide si tenemos elecciones o no en
Venezuela. Esto no es justo, esto no es democracia. Y estamos
luchando precisamente por un camino democrático en Venezuela.
Estamos luchando para traer la Constitución a la vida política,
mientras que Maduro está luchando fuera del marco de la
Constitución, nosotros estamos luchando dentro de la
Constitución. Esta es una diferencia enorme. Nosotros llamamos a
la democracia, Maduro llama a la violencia.

SS. Bueno, pero Maduro dice que usted (y lo ha identificado a usted,
Julio Borges, en particular), es el autor intelectual de los golpes; que
lo que realmente quiere es un golpe, y debo decir que, leyendo
algunos de sus comentarios recientemente, unos de sus comentarios
dice: “es hora que los hombre de verde, es decir, las Fuerzas
armadas, rompan su silencio”. ¿Esta Ud. sugiriendo, implícitamente,
que quiere ver una situación en la que los cuerpos de seguridad
venezolanos, y las Fuerzas Armadas en particular, rehúsen a
obedecer órdenes?

- JB. Lo que estamos pidiendo a las Fuerzas Armadas en
Venezuela es precisamente que ayuden al pueblo venezolano, no
a la oposición, sino al pueblo, para asegurar el orden
constitucional y democrático en Venezuela.

SS. Perdóname, pero las Fuerzas Armadas en Venezuela deben
seguir las órdenes del Comandante en Jefe, el Presidente del país.
Yo no entiendo como puede ser constitucional sugerir que usted
quiere ver un motín entre todas las Fuerzas Armadas de Venezuela,
como usted sugiere que debería pasar.

- JB. No, porque existe una diferencia enorme entre un
Comandante en Jefe actuando como el jefe del Gobierno
venezolano y Maduro, que actúa y emite ordenes a las Fuerzas
Armadas como jefe de un partido político. Lo que no queremos es
una Fuerza Armada con colores políticos, que forme parte de un
Partido político, ese es el problema verdadero. Queremos una
Fuerza Armada constitucional e independiente. Ese es el eje del
problema. No hacemos un llamamiento para unas Fuerzas
Armadas opositoras, sino para unas Fuerzas Armadas que
respondan a las instituciones democráticas en Venezuela y no a
los partidos políticos; el que ha demostrado su color político en
Venezuela ha sido Maduro.

SS. Una pregunta muy simple, sí o no. ¿Estás llamando que las
Fuerzas Armadas en las calles, las mismas Fuerzas que han
controlado las manifestaciones callejeras, abriendo fuego a veces
contra los manifestantes, estás pidiendo que esas Fuerzas Armadas
se nieguen a seguir ordenes?

- JB. Absolutamente sí. Creo que cada guardia que esté
quebrantando los Derechos Humanos en Venezuela debe pensar
con su conciencia, no hay manera en que un Gobierno no
democrático pueda dar órdenes contra la gente, especialmente
cuando las protestas se están realizando de manera tan pacífica,
simplemente pidiendo elecciones en Venezuela.
Es completamente desproporcional que los jóvenes que están
manifestando por una solución pacifica, que sería un voto,
enfrenten la represión del Gobierno contra los DD.HH, incluso
procesando a estos jóvenes en la jurisdicción de las Fuerzas
Armadas, algo que es contrario a la Constitución y contrario a los
DD.HH. Así que tenemos que llamar a la conciencia, y luchar por
una solución que respete a los DD.HH en Venezuela y no por la
represión.

SS. Ok, pero el problema que tiene Ud. es que tiene un historial –
como Maduro y aquellos en el Gobierno frecuentemente recuerdan –
que apoyó al intento de golpe militar contra Hugo Chávez en 2002. Y
sabemos, gracias a las informaciones publicadas en Wikileaks en los
años posteriores, que su Partido tiene vínculos con los EE.UU, y que
miles, si no millones de dólares, fueron canalizados a su Partido a
través de ONGs financiadas por los EE.UU. Y por tanto, hay muchos
dentro del régimen que dicen que Ud. es solo un agente de los
EE.UU, de la potencia imperial.

- JB. Todo eso es propaganda, y existe una manera muy fácil de
comprobarlo: vayamos a un proceso electoral para que el pueblo
decida si soy un agente de la potencia imperialista, o si represento
a algún tipo de liderazgo en Venezuela. Es muy fácil comprobar
que tenemos que dejar al pueblo decidir, a través del voto, qué
tipo de futuro quieren para Venezuela. Y yo estoy completamente
seguro que el movimiento político que hemos creado con tantos
jóvenes líderes, es ahora mismo la opción y el futuro que
Venezuela quiere para una Venezuela moderna. Es muy fácil:
dejen que el pueblo vote, y dejen que decidan qué tipo de
Venezuela quieren. El que rechaza esta opción es Maduro.

SS. El 5 de mayo, creo, usted sostuvo un encuentro con Vicepresidente
[de EE.UU] Mike Pence y también con el Asesor de Seguridad Nacional,
HR McMaster. ¿Usted pidió a esos dos señores ayuda estadounidense,
y pidió usted que fueran más allá de sanciones contra individuos, y pidió
la aplicación de sanciones económicas contra el país como entidad?

- JB. Por supuesto que no. Imposible. Estamos construyendo en
toda América, pero sobre todo en América Latina, un tipo de grupo
o equipo de países que podrían ayudar a Venezuela en esta crisis.
Hemos hablado con los presidentes de Panamá, Perú, Argentina,
Brasil, Chile, México y todos ellos tienen muchas inquietudes
sobre Venezuela, y la razón es que Venezuela ya no es solamente
un problema local, sino un problema regional. Estamos pidiendo el
apoyo de la comunidad internacional y de la comunidad
latinoamericana para traer y construir una agenda democrática
aquí en Venezuela, y el objetivo principal de esta agenda es dejar
que el pueblo vote. Es muy claro, solo el voto puede traer una
solución.

SS. Pero el problema es que, a lo largo de esta entrevista, usted ha
estado hablando como si la oposición estuviera unida, y la oposición
está muy lejos de estar unida. Existen 21 partidos políticos. Por ejemplo
usted, como individuo, tiene un historial de divisiones y disputas con
dirigentes opositores, y francamente, gran parte del tiempo, la oposición
venezolana ha estado luchando entre ella misma, como ratas en un
saco. ¿Por qué la gente en el exterior, sin hablar de los venezolanos,
tomaría en serio esta propuesta de que, si se celebraran elecciones, y si
ustedes lograran ganarlas, ustedes podrían gobernar de manera
coherente, puesto que están tan divididos?

- JB. Perdona Stephen, pero eso no es cierto. Yo soy el Presidente
del Parlamento, y Presidente de un Parlamento que incluye 14
partidos políticos dentro de su coalición, y estamos muy orgullosos
de lo que hemos construido como unidad. No ha habido una sola
elección en la que hayamos presentado más de un candidato
presidencial. Solo se han dado elecciones con dos candidatos: un
candidato de la oposición y otro del Gobierno. Tenemos una
plataforma única, con un solo mensaje en la campaña. Tenemos
un sistema de reglas para la elección a través del referéndum y
elecciones primarias y una sola posición.

SS. Sí, entiendo que solo presentan un candidato contra Maduro e
insisten en que tienen un solo mensaje, que es que debería haber
elecciones y que Maduro ha de salir, pero eso no es suficiente. Me ha
estado diciendo que el pueblo venezolano está sufriendo, que las
tiendas están vacías, los hospitales no tienen fármacos, que el sistema
económico está roto, y sin embargo cuando veo lo que estas
proponiendo, no estás comunicando al pueblo venezolano cómo se
podría resolver la crisis que están viviendo. No tienes una plataforma
coherente, y muchos de vuestros partidos tienen visiones muy distintas
de lo que ustedes harían con el actual sistema chavista y socialista.

- JB. Mire, Stephen, lo que estamos viviendo en Venezuela es una
tragedia, no se trata de un Gobierno malo, como ocurre en los
demás países. Estamos viviendo una autentica tragedia. El pueblo
está muriendo, pasando hambre, sin medicinas, en las calles
rebuscando comida de la basura, mientras que vivimos en uno de
los países más ricos del mundo. Lo que tenemos en Venezuela es
un problema “pre-ideológico”, tenemos que luchar no por políticas
innovadoras, sino por la democracia, un gobierno civil, la
separación de poderes, frenos y equilibrios, el orden de la ley... y
en cada una de estos principios estamos muy unidos, no solo
como oposición, sino como un pueblo, como venezolanos, así que
no existen problemas en este sentido. Estamos viviendo una
tragedia de tal escala que tenemos mucho en común.

SS. Con todo el respeto, yo he estado en Venezuela, como debe saber,
he hablado con todo tipo de personas en distintas partes del país, con
distintas condiciones económicas, desde el suburbio muy acomodado
donde usted vive, hasta los barrios más pobres, donde los chavistas
más leales y radicales viven. La impresión que yo tuve es que mucha
gente se siente muy enajenada con respecto a Maduro, pero que aún
existe un núcleo central que apoya el socialismo y a la Revolución
Bolivariana, y a mí me parece que si ustedes logran sacar a Maduro
corren el riesgo de desencadenar un conflicto civil, e incluso una guerra
civil en Venezuela ¿Está usted dispuesto a arriesgarse esa posibilidad?

- JB. Yo no estoy de acuerdo con esa imagen. Porque primero, los
chavistas viven en algunas de las partes más ricas de la ciudad.

SS. Yo no estoy hablando sobre los miembros del Gobierno, sino de la
gente común, algunos de los cuales creen que es gracias a Hugo
Chávez que pueden tener una casa, un empleo y una existencia
económica mejor de la que tenían antes cuando su clase, Sr. Borges,
estaba en el poder en Venezuela en los años 80 y a principios de los 90.

- JB. Bueno en ese entonces yo tenía solo 20 años, perdón. Pero lo
que puedo decir es que ahora, esta gente sabe que Maduro ha
destrozado lo que había conseguido Chávez, y ahora mismo, las
bases chavistas y pro-Maduro solo conforman un 10 o 12% de la
población, y nosotros sabemos que podemos tener un futuro
Gobierno que incluya a esas personas en una nueva Venezuela;
una Venezuela unida. Así que yo no veo los problemas y las
razones para una posible confrontación, ya que no existe una
posición simétrica entre las dos partes, sino una situación casi
unánime: la oposición contra Maduro. Estamos hablando de un
90% de la población que está en contra Maduro, no de la mitad de
la población, así que no veo ningún riesgo de seguir con un
camino democrático y muy inclusivo (en eso tiene la razón), un
discurso político muy inclusivo para unificar todo el país.

SS. Déjeme hacerle una pregunta personal. Usted tiene cuatros hijos
jóvenes, usted sabe lo que está ocurriendo en su país hoy día; uno de
los líderes opositores más reconocidos, Leopoldo López, después del
último periodo de protestas masivas, fue acusado de incitación y
sentenciado a 14 años en la cárcel; usted ha sido atacado con una
tubería de metal, ha sido agredido el mes pasado, y le han lanzado
gases lacrimógenos; es muy probable que, considerando lo que Maduro
ha dicho sobre usted personalmente en los últimos días, termine
durante mucho tiempo en la cárcel, tal vez en una cárcel militar. ¿Está
usted preparado para eso?

- JB. Bueno, estoy preparado para luchar por lo que creemos en
Venezuela. Creo en la lucha por los valores que hacen de la
democracia algo fuerte, espléndido y grande para Venezuela y
cada uno de nosotros asume ese riesgo. Ayer dos muchachos
jóvenes murieron, y probablemente no estaban preparados para
eso, pero tenemos que pensar de manera positiva en Venezuela.
Todos los venezolanos saben, están conscientes del hecho de
que están luchando por algo, y tienen que hacer todo lo posible
para recuperar el país para cada uno de nosotros. Tenemos que
luchar con eso en mente.

SS. Hay una cosa que usted y el Sr. Maduro comparten y eso es la
necesidad de incluir a todos, usted ha hablado sobre eso, y Maduro en
los últimos días ha dicho que necesitan arrancar el diálogo. Tiene esta
idea de una Asamblea Constituyente para desarrollar un nuevo marco
constitucional y quiere que ustedes, como oposición, se unan a ese
diálogo. ¿Está usted dispuesto a hacer eso, ya que usted ha dicho que
"No" en múltiples ocasiones en el pasado?

- JB. Pero usted debe saber que esta propuesta de Maduro es un
autentico fraude. No será una Constitución, no será ratificada por
el pueblo, es algo parecido al congreso de Mussolini, del fascismo,
en el que los miembros fueron nombrados por sectores, y no
directamente por el pueblo, así que es un verdadero fraude, es
una copia del modelo de Cuba.

SS. Bueno, Julio Borges, tenemos que cerrar la entrevista aquí, pero
muchas gracias por acompañarme hoy en HARDtalk.

Tomado de: http://www.bbc.co.uk/programmes/p052nsxd