miércoles, 22 de febrero de 2017

PDVSA tendría que vender litro de gasolina a Bs. 170 para cubrir costos de producción

 
El actual precio de la gasolina de 95 octanos en Venezuela está 28 veces por debajo de lo que debería cobrarse para que la estatal PDVSA no registre pérdidas y no ocurra como pasó en 2016 que apenas recuperó 9,34% de los costos de producción, según indican cifras preliminares de su gestión operacional y financiera del año pasado. Esto implicaría establecer una tarifa de 24 centavos de dólar por litro, equivalente a cerca de 170 bolívares, asumiendo como paridad de conversión la cotización que rige el régimen DICOM.

En la actualidad el precio de la gasolina de alto octanaje está en 6 bolívares por dólar, paridad que ni siquiera llega a un centavo de dólar pese a que este valor  fue establecido hace un año para corregir parcialmente el rezago que se mantuvo durante casi 20 años que no se realizo ningún ajuste. Sin embargo la devaluación de la moneda nacional y la inflación han ocasionado que el ajuste del año pasado no tenga incidencia positiva en los costos de producción.

El costo de producción del combustible de 95 para PDVSA durante 2016 fue de 1.283 millones de dólares y de esa cantidad la estatal sólo pudo recuperar 9,34%, lo que representa una cantidad recaudada de 119,9 millones de dólares, según cifras prelmiinares de la empresa correspondientes a la actividad operacional del año pasado.

La situación resulta más crítica para la de 91 octanos, cuyos costos alcanzaron el año pasado 1.121 millones de dólares y de ese monto sólo se logró una recaudación de 2,55% de esa cantidad, lo que representa no más de 28,6 millones de dólares.

El precio de la gasolina de bajo octanaje se fijó el año pasado en un bolívar por litro y de acuerdo a los datos de PDVSA debería venderse a no menos de 157 bolívares si se quiere que la empresa recupere la totalidad de los costos de producción. El actual precio de la gasolina de 95 octanos está 28 veces por debajo de lo que debería cobrarse para que Petróleos de Venezuela no registre pérdidas y cubra sus costos de  producción, esto implicaría que se tuviera como referencia una tarifa de 24 centavos de dólar por litro, equivalente a cerca de 170 bolívares, asumiendo como paridad de conversión la cotización que rige el régimen DICOM.

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