jueves, 25 de agosto de 2016

¿Efectos de la reapertura fronteriza? CANASTA ALIMENTARIA NUEVAMENTE RETROCEDE



El más reciente estudio efectuado sobre los 50 productos que integran la canasta alimentaria de una familia en un mes descendió en más de 20 mil bolívares, lo cual representa una reducción de 7% con respecto a la semana inmediatamente anterior, siendo esta la tercera vez que se presenta este fenómeno desde mayo de 2016, las dos últimas acaecidas durante las recientes tres semanas, lo cual evidentemente se debe a la reapertura de los pasos fronterizos con la República de Colombia, situación esta que se ha comenzado a notar en el bolsillo de los consumidores y que sin duda alguna representa un alivio para la difícil situación económica, dejando en claro que aún falta mucho por recuperar, más si tomamos en cuenta que desde el mes de mayo la canasta alimentaria se ha incrementado en más de 65mil bolívares.




A la reducción en los valores de la canasta alimentaria, se unen el incremento del cesta ticket para todos los trabajadores y trabajadoras a partir del 1ro de agosto, el incremento en el salario base desde el 1ro de septiembre y la llegada de alimentos a las cadenas de supermercados y automercados del estado Táchira provenientes de Colombia, lo cual indudablemente ha repercutido en los precios de comercialización que venían estipulando los denominados revendedores o "bachaqueros", quienes han tenido que reducir sus niveles de ganancia debido a la mayor oferta y por ende mayor competencia que se genera.

Si bien es cierto que los precios de los productos traídos de Colombia son elevados en comparación con el valor de adquirirlos directamente allá, estos muy probablemente comiencen a bajar debido a como ya se dijo la competencia y la posibilidad de las familias para ir personalmente a la ciudad de Cúcuta a comprar productos de primera necesidad, rompiendo los circuitos de intermediación, sector este que influye de manera significativa en encarecer de manera hasta irracional los productos.

Al analizar el comportamiento de la canasta por subclase, observamos como la que mayor incremento de precios presentó en la última semana fue la subclase de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares, junto a la de frutas, verduras, hortalizas y leguminosas con -8%, mientras la subclase de carnes, pescados, mariscos, leche y huevos se redujo en -5%. Por su parte, al evaluar el comportamiento desde el inicio de este estudio, podemos apreciar como la subclase que más influye en el salario del venezolano es la de cereales, grasas, azúcar, café, té y similares con + 65,50%, seguido por verduras y frutas con 41% y carnes y derivados con 15,44%.



A nivel más especifico podemos apreciar como los productos que mayor incremento presentaron en la última semana fueron la naranja (+ 100%), el mango (+ 100%) y la lechosa (+ 75%), algo que se presenta alentador pues estos son alimentos que varían mucho dependiendo de las respectivas cosechas, a diferencia de las semanas anteriores cuando los alimentos que mayor incremento presentaban era los de primera necesidad.

En contraparte los alimentos que mayor reducción de precios presentaron fueron la pasta (- 44,44%), la zanahoria (- 37,50%), la arveja ( -33,33%) y la margarina (- 28,57%), nuevamente resaltando el caso de la pasta y la mantequilla por ser alimentos de primera necesidad y por ser altamente "bachaqueables", cuestión esta que confirma el impacto en los precios que ha generado la reapertura de los pasos fronterizos. Resalta también la reducción presentada por el platano maduro, rubro que ha tenido una importante campaña de boicot por parte del Poder Popular para no consumirlo hasta tanto no reduzca su precio.


Comparando desde el mes de mayo, los alimentos que mayor registro de precios presentan son la caraota (+ 160%), el ocumo, la avena, la pasta y la leche en polvo (+ 150%), resaltando la disminución de la pasta que por más de 8 semanas encabezó la lista de los productos con mayor variación de precios.


Mientras los productos que han presentado reducción de precios con respecto al mes de mayo destacan la  guayaba (- 70%), zanahoria y piña (- 50%), productos todos que regularmente presentan alzas o disminuciones de precios dependiendo de las respectivas cosechas. Destacando también la aparición por primera vez del platano maduro (- 25%).


Por último, conforme al anuncio de incremento en el sueldo mínimo de los trabajadores y las trabajadoras, la cantidad de salarios que se requieren para cubrir la canasta alimentaria bajó considerablemente de 7,40 en el mes de julio a 4,2 en la presente semana, tomando en cuenta que a partir del primero de agosto el cálculo del cesta ticket pasó de 3 a 8 unidades tributarias. 


Una vez arrojados los resultados del estudio, se hace evidente que el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras comienza a mejorar, es la primera vez en la trece semanas que se viene haciendo este análisis, que se vislumbra la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población asalariada, con una probable tendencia a que esto se mantenga en el tiempo, para ello son esenciales cinco aspectos:

1.- Las recientes medidas que se vienen asumiendo en materia fronteriza han resultado positivas no sólo por su implicación económica sino por su implicación política e internacional, siendo trascendentales las próximas negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

2.- El informe emitido en julio pasado por la Comision Económica para América Latina y el Caribe en el que deja mal parado al Gobierno colombiano sobre las distorsiones generadas en la frontera que afectan enormemente la divisa venezolana y por ende a la población en general. Ver: https://economiayrebelion.blogspot.com/2016/08/vea-los-resultados-del-mas-reciente.html

3.-  La resolución N° 0060 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que controla y neutraliza a las casas de cambio, cambistas y operadores que funcionan de forma descarada del colombiano, permitiendo delitos internacionales como la legitimación de capitales producto del contrabando y el narcotráfico. Ver: https://economiayrebelion.blogspot.com/2016/08/filecusersoscardownloadsmerged.html

4.- La reapertura de los pasos fronterizos, y el ingreso de productos provenientes del mercado colombiano, lo cual ha impactado en la reducción de los precios por parte de los bachaqueros y en el acceso de la población en general a los alimentos de primera necesidad y medicinas.

5.- El incremento salarial, pues hasta hace unas semanas el venezolano disponia de 33mil bolívares para adquirir productos a muy alto costo en Venezuela o arriesgando su seguridad y pagando sobornos para dirigirse a territorio colombiano por medio de pasos improvisados (trochas), mientras que ahora dispone de 57mil bolívares (a partir del 1ro de septiembre dispondrá de 65mil bolívares) para adquirir alimentos a menor precio bien sea del lado venezolano o del lado colombiano.

Precisamente por todas estas acciones que tributan de manera positiva en la población, es que factores adversos a la Revolución Bolivariana mantienen desde hace más de una semana un paro de transporte, con exigencias irracionales (como la del incremento en el pasaje urbano y extraurbano) y la convocatoria a una marcha (con tonos amenazadores muy semejantes a abril de 2002) para el primero de septiembre.

Resulta por lo tanto vital la inteligencia política, a nivel nacional e internacional, la coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, y la lucha ferrea por mejorar las condiciones de vida de los asalariados. De ello dependerá el éxito o fracaso de los factores proimperialistas.

LA KARIK-TURA DE LUIZ: Almagro y la AN juegan a derrotar la Revolución Bolivariana.

Nuevamente vuelve Almagro a arremeter contra la soberania y autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela.



miércoles, 24 de agosto de 2016

INFORME Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales - DIAN- RESOLUCIÓN 0060

INFORME Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
 - DIAN- 
 RESOLUCIÓN 0060
de fecha 03 de agosto de 2016


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), equivalente en Venezuela al SENIAT, publicó recientemente la Resolución N° 0060 en la cual plantea los parámetros que rigen para los operadores cambiarios que alteran de manera arbitraria el valor de nuestra moneda, esto constituye un paso fundamental para el establecimiento de una tasa de cambio de común acuerdo y aceptación en ambos territorios, con especial incidencia en la frontera. Esta resolución posee las siguientes características:

1.- En sus consideraciones reconoce que "dadas las condiciones especiales de intercambio comercial y flujos de divisas que se generan en las zonas de frontera se hace necesario revestir un mayor grado de formalidad al ejercicio profesional de la compra y venta de divisas". Coincidiendo con el informe de la CEPAL.

2.-Desconoce a las casas de cambio no registradas ante el Registro Mercantil, las que incluso menciona el informe de la CEPAL, aunque les da la posibilidad de ponerse a derecho.

3.- Desconoce e ilegaliza a los cambistas itinerantes o de menudeo (también mencionados por la CEPAL).

4.- Los únicos cambistas profesionales autorizados para operar en Colombia son los que estén debidamente registrados y certificados por la DIAN.

5.- Para estar registrado y certificado por la DIAN se requiere tener capacidad operativa, administrativa, financiera y técnica. En pocas palabras deben funcionar semejante a los bancos, con instalaciones, seguridad, vigilancia, software, hardware, sistema de riesgo para evitar el lavado de activos, etc.

6.- La resolución plantea que las casas de cambio le presenten a la DIAN información sobre todas las operaciones de taquilla: Cliente, origen de los fondos, destino, tasa de cambio, etc.

7.- Aparte de ser cambistas profesionales, la DIAN le da la posibilidad a quienes una vez registrados así lo quieran deseen ser CORRESPONSALES CAMBIARIOS.

8.- El corresponsal cambiario, según el artículo 13 de la resolución, podrá "Ejercer el control cambiario en el territorio correspondiente", es decir, en la ciudad donde se encuentre establecida la casa de cambio. 

9.- La resolución no deja en claro quién o cómo se estimará ese "Control de cambio". 

10.- Personalmente considero que la resolución busca  controlar ese desorden que tienen allá, el informe de la CEPAL fue trascendental para ello, se están poniendo a derecho y eso es positivo. Me preocupa es quién o como se determinará ese "Control de cambio", pero esa tarea ya le corresponde al Banco de la República de Colombia.


Acá el resumen completo para su lectura, evaluación y análisis.

















































































lunes, 22 de agosto de 2016

VEA LOS RESULTADOS DEL MÁS RECIENTE INFORME SOBRE COMERCIO TRANSFRONTERIZO ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba recientemente de presentar un informe a solicitud de la Cancillería de la República de Colombia y la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, dicho informe analiza de manera detallada y objetiva la situación fronteriza actual, correspondiente a los diferenciales de precios, el tipo de cambio y las propuestas para el dialogo, siendo éste un documento esencial pues desnuda la alteración inducida y arbitraria ejecutada por el denominado dólar today, sus efectos en la economía y la complacencia que desde Colombia se le ha dado a la depreciación del bolívar sin justificación alguna. 

Acá el informe: